Concentración de los estudiantes que dicen basta y plantan cara a una Reforma Educativa al servicio de la Unión Europea y de las empresas,

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

En un contexto de profunda crisis económica acelerada por la pandemia, se nos presenta a nivel educativo una reforma integral dirigida a actualizar y amoldar cada rama de enseñanza a las actuales necesidades de las empresas. Reforma Educativa que se erige, a la vez, como contraparte de una “modernización” y reorganización del trabajo: hiperespecialización, tecnificación educativa y mano de obra estudiantil cuasi gratuita de la mano de la expansión del trabajo a demanda. Es este el marco en el que, además, la crisis económica, la digitalización y docencia telemática y el empobrecimiento general del pueblo trabajador agudizan fenómenos como la segregación educativa.

Las estudiantes decimos basta a las condiciones de vida y estudio que nos imponen. Decimos basta y plantamos cara a una Reforma Educativa al servicio de la Unión Europea y de las empresas, de sus intereses y necesidades:

  • En Enseñanzas Medias, la ya aprobada LOMLOE se constituye como una ley de facto continuista: maquillando los aspectos más controvertidos de la LOMCE, pero desarrollándose en las mismas coordenadas privatizadoras.

  • En Formación Profesional, el proyecto de ley orgánica   generaliza, a través de la modalidad dual, la disposición por parte de las empresas de mano de obra estudiantil infrarremunerada.

  • En universidad, la LOSU avanza en la mercantilización educativa reforzando el papel de las empresas en distintos planos. Se consagran mecanismos, también en esta rama, que nutran las empresas de mano de obra barata. Además, la reforma universitaria se dota de la LCU como coraza que reprima y criminalice la protesta estudiantil: la LCU nos amordaza.

En este escenario, desde Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes lanzábamos una fase de asambleas que pudieran debatir y decidir, desde cada centro, acerca del siguiente escalón de movilización estudiantil. Nace de aquí una propuesta en firme de Huelga General Estudiantil para el próximo 24 de marzo: un paso más, mucho más fuerte, en la rearticulación de la protesta estudiantil tras las movilizaciones del 6 de mayo y el 18 de noviembre.

Este 24M, salgamos a las calles a alzar la voz contra la Reforma Educativa, fortalezcamos nuestras herramientas de organización y lucha y coloquemos más cerca el objetivo de una educación al servicio de la mayoría trabajadora.

Este 24M, ¡Huelga General contra la reforma educativa del capital!