El Pleno aprueba por unanimidad una PNL para la prevención de trastornos de la conducta alimentaria

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) para mejorar la prevención de los trastornos de conducta alimentaria (TDA) que, entre otras medidas, pide una unidad en cada provincia. Esta propuesta conjunta ha salido adelante por unanimidad en una sesión en la que también se han aprobado otras dos resoluciones socialistas sobre inflación y regadíos.

Junto a los diputados y las diputadas de los tres grupos parlamentarios, han guardado el minuto de silencio el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez-Guijarro; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, acompañada de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado.

Dos han sido las proposiciones no de ley que el Grupo de Ciudadanos había incluido en el orden del día de este jueves. En la ronda de votaciones la que tenía relación con establecer un Plan de Choque para la estabilización del empleo público en la región ha sido rechazada con 4 votos a favor, 19 en contra y 10 abstenciones, mientras que ha salido adelante la relativa a TCA, mediante la presentación de una enmienda transaccional firmada por los tres grupos parlamentarios.

El texto resultante pide en su primer punto “garantizar que haya una unidad funcional de trastornos alimentarios en cada provincia, adecuando la dotación de plazas de hospitalización y de profesionales de la salud mental necesarios para poder realizar las terapias, individuales o de grupo, adaptadas a las necesidades de cada paciente”.

Entre las medidas que incluye esta PNL, se encuentra también la existencia de “un recurso eficaz” para quienes hayan permanecido más de 30 días para acceder a una unidad y un descenso en las ratios de profesionales de salud mental conforme a la media de la UE. Además, se proponen campañas informativas para concienciar sobre estos trastornos y una mejora del trabajo que se realiza en los centros educativos para la detección de estas problemáticas, mejorando los mecanismos de coordinación entre personal educativo y sanitario. Del mismo modo, la PNL pide al Gobierno central “adoptar las medidas necesarias para la protección de los menores en Internet frente a la difusión de sitios web que fomenten trastornos de la conducta alimentaria”.

Resoluciones a los debates generales

El Pleno de hoy también ha abordado a iniciativa del Grupo Popular dos debates generales relacionados con “el incremento del IPC en relación con el marco fiscal y la economía de Castilla-La Mancha” y con “la situación y gestión de los regadíos” en la región, que han contado con la intervención de los consejeros con competencias en ambas materias, Juan Alfonso Ruiz Molina -de Hacienda y Administraciones Públicas- y Francisco Martínez Arroyo -de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural-. En ambos casos se ha resuelto con la aprobación de las resoluciones socialistas y el rechazo de las cuatro propuestas por los grupos de la oposición.

La resolución socialista sobre la inflación, aprobada con los 19 votos favorables del PSOE y los 14 en contra de la oposición, reclama al Gobierno regional que mantenga el compromiso que adquirió con los agentes sociales de no incrementar la presión fiscal y pide al Grupo Popular que se comprometa a “no difundir noticias falsas” en relación con la decisión del Ejecutivo de suspender “en todos sus efectos” el canon medioambiental de la Directiva Marco del Agua que se había incluido en la Ley de Aguas de la región.

Además, las Cortes manifiestan su apoyo a las medidas del Gobierno central como “poner un tope a los precios del gas en los mercados mayoristas” y el Plan Nacional de respuesta a la Guerra en Ucrania, así como las deducciones fiscales recogidas en las leyes aprobadas en los últimos meses a iniciativa del Ejecutivo autonómico, al que también instan a seguir manteniendo políticas económicas que garanticen “la prestación de servicios públicos” y a sostener el impulso a las energías renovables para “seguir avanzando hacia la autonomía energética”.

Resolución sobre regadíos

Respecto al debate general sobre regadíos, la resolución del PSOE que ha sido aprobada en Pleno gracias a los 19 votos a favor del grupo mayoritario -PP y Cs han votado en contra- pide al Gobierno de la nación que realice “las inversiones que están pendientes y que son necesarias” para la región como la conexión del sistema del Campo de Calatrava con la Tubería a la Llanura Manchega; la puesta en marcha del proyecto de regadíos de Campo de Montiel en la zona de Castillo de Montizón o las obras de sustitución de bombeos en la Mancha Oriental.

Este es uno de los cinco puntos de la resolución, que también pide al Gobierno regional que mantenga “el apoyo a los regadíos sociales a través de ayudas a las comunidades de regantes para que sigan modernizando sus instalaciones”. Además, insiste en seguir defendiendo los intereses hídricos de la región ante las confederaciones, que sean atendidas las alegaciones a los nuevos planes de cuenca y mantener la vigencia del Plan Especial de Alto Guadiana (PEAG) y establecer la reserva de agua necesaria en el Plan Hidrológico de cuenca, que permita la regularización de los pozos de las explotaciones prioritarias y de agricultores profesionales que están pendientes”.

Por último, en el bloque de control al gobierno la oposición ha formulado cuatro preguntas orales que han respondido el consejero Ruiz Molina y la titular de la cartera regional de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. Concretamente, el Grupo de Ciudadanos ha preguntado sobre la deuda pública respecto al producto interior bruto y el Grupo Popular lo ha hecho sobre el actual Plan de Carreteras; el protocolo XCuenca con el Ministerio de Transportes; y el arreglo de la calefacción del Centro Cívico La Solana en Talavera de la Reina.