Carmen Quintanilla participa en la jornada en defensa de la supervivencia del dinero en efectivo organizada por Denaria

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, incide en la necesidad de asegurar el acceso del dinero en efectivo a las mujeres y familias del medio rural en una jornada organizada por la Plataforma Denaria.

La presidenta nacional de AFAMMER participa en la jornada “El acceso al efectivo, un derecho universal y barrera frente a la exclusión financiera” que la Plataforma Denaria ha organizado a cuatro días de que entre en vigor la reciente reforma de la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios incluida en el Real Decreto-Ley 24/2021 que impide la negativa a aceptar pagos en metálico, garantizando el derecho de libertad a la lección del método de pago de los consumidores.

 Carmen Quintanilla ha participado en la primera mesa de debate donde diferentes instituciones han debatido sobre la importancia del efectivo como herramienta de inclusión financiera.

 Javier Rupérez, presidente de la Plataforma Denaria considera que este decreto es muy importante porque “no se puede negar el pago en efectivo a todos aquellos que lo soliciten dentro de los límites que marque la ley, que en estos momentos está marcado en 1.000 euros para evitar el fraude”.

 La presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural alerta que en el año 2025 alrededor de 3 millones de personas del medio rural no tendrán acceso al efectivo, según datos del Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

 “Si nada lo remedio el 5% de la población española se encontrará en grave riesgo de exclusión financiera”, afirma Quintanilla.

 Y destaca que el cierre de oficinas bancarias y cajeros automáticos es especialmente preocupante para los mayores que residen en el medio rural, y que tienen dificultades para desplazarse hacia la oficina más cercana y para las pequeñas y medianas empresas rurales.

 “Estamos retrocediendo porque impedimos que los mayores de 65 años puedan cobrar su pensión o hacer cualquier tipo de pago. Por ello, cuando hablemos de despoblación y de las consecuencias que esta despoblación conlleva, tenemos que hablar de la necesidad de asegurar el acceso al efectivo en las zonas rurales”, destaca.

 El efectivo como herramienta de inclusión social

Quintanilla ha formado parte de la mesa de debate acceso al efectivo como derecho universal moderada por la periodista Beatriz Pérez Aranda junto a Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y Agustín Matía, director gerente de Down España.

 Los participantes han expuesto la realidad y las dificultades de los colectivos que representan y han incidido en la importancia de la inclusión social, donde el efectivo juega un papel crucial frente a una cada vez más impuesta digitalización.