El Servicio de Emergencias 1-1-2 ha impartido prácticas a un total de 152 estudiantes de Formación Profesional

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Los estudiantes que se han beneficiado de esta formación práctica son aquellos que están cursando los ciclos de grado medio de Emergencias Sanitarias y Emergencias y Protección Civil, así como los del grado superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil.

Un total de 152 alumnos procedentes de siete institutos de enseñanzas medias de la Comunidad Autónoma han participado, durante los dos últimos meses, en una serie de jornadas teóricas y prácticas que han sido organizadas y desarrolladas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, con el objetivo de dar a conocer el centro, enseñando cómo se coordinan y resuelven las incidencias que diariamente llegan al 1-1-2.

Los estudiantes que han participado en esta formación práctica se encuentran cursando los ciclos de grado medio de ‘Técnico de emergencias sanitarias’ y ‘Emergencias de Protección Civil’. A estos dos ciclos se han sumado, además, los alumnos que se encuentran estudiando el nuevo grado superior de Formación Profesional de ¡Coordinación de Emergencias y Protección Civil’.

Estos estudiantes de los ciclos de grado medio y superior han recibido formación sobre el marco jurídico, organizativo y funcional del Servicio de Emergencias 1-1-2, incidiendo en la actividad que se realiza en este organismo, cuál es la estructura organizativa y las funciones de los distintos puestos que la integran. También se ha hecho especial hincapié en la carta de servicios en vigor y cuyo cumplimiento es una garantía para los ciudadanos.

Además, se les ha dado a conocer la aplicación informática de gestión de incidentes con la que actualmente se trabaja en el 1-1-2; así como un módulo sobre la operativa en la Sala de Coordinación del 1-1-2, donde se aborda la gestión que se lleva a cabo desde los distintos puestos del personal de Sala, así como el trabajo que se lleva a cabo conjuntamente con otros grupos de activación de emergencia.

Cabe señalar también que, este año, la formación que se ha impartido por los profesionales del Servicio de Emergencias 1-1-2 se ha llevado a cabo de manera presencial, tras las clases on-line que se realizaron el pasado año debido a la pandemia.

Por lo que respecta a los centros que han participado este año en la enseñanza práctica que se imparte desde el Departamento de Formación del Servicio de Emergencias 1-1-2, cabe señalar que desde el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Albasit’ de Albacete han estado presentes 10 alumnos; del IES ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), un total de 11 estudiantes; del IES ‘Diego Torrente Pérez’ de San Clemente (Cuenca) han cursado las prácticas 18 personas; del IES ‘Fernando Zóbel” de Cuenca un total de 59 alumnos, de cuatro grupos distintos; del IES ‘José Luis Sampedro’ de Guadalajara han sido 32 chicos y chicas, de tres grupos; y del IES ‘Juanelo Turriano’ de Toledo un total de 22 alumnos.