SERVEO sisa tres euros mensuales de la nómina de cada una de las 235 trabajadoras de la limpieza de la UCLM

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Esta empresa del fondo Portobello Capital se niega a actualizar el Plus de Disponibilidad para “maximizar la generación de valor” para sus propietarios, a los que en un año trasvasarán en total unos 8.000 euros procedentes del bolsillo de las trabajadoras. “Aunque pueda parecer que económicamente el conflicto no tiene un gran tamaño desde el punto de vista de la empresa, si lo tiene para las trabajadoras, que parten de salarios muy bajos y en muchos casos a tiempo parcial. Y lo tiene moralmente; el cabreo que tienen las trabajadoras es muy grande”.

Las trabajadoras de la limpieza de la UCLM se han concentrado hoy ante el rectorado en el campus de Ciudad Real para exigir a la empresa adjudicataria de esta contrata, SERVEO, que les devuelva los tres euros que les quita cada mes de sus nóminas.

 Aunque pueda parecer que económicamente el conflicto no tiene un gran tamaño desde el punto de vista de la empresa, si lo tiene para las trabajadoras, que parten de salarios muy bajos y en muchos casos a tiempo parcial. Y lo tiene también moralmente; el cabreo que tienen las trabajadoras es muy grande”, ha explicado el responsable de Organización de CCOO-Hábitat de CLM, Alejandro Jiménez

 En octubre de 2021, Portobello Capital, propietaria de SERVEO, adquirió el 75,01% de Ferroser, la filial de servicios de Ferrovial, Con esta compra, SERVEO se hizo cargo, entre otras muchas, de la contrata de la limpieza de la UCLM, que emplea a 253 personas en sus cuatro campus -la mayoría, mujeres.

 La nómina de estas trabajadoras incluye desde hace 14 años un plus de disponibilidad, que todas las sucesivas contratas de la UCLM han respetado, actualizado y abonado puntualmente. Hasta que ha llegado Portobello/SERVEO.

 Portobello Capital se define a sí misma como “una gestora independiente de capital privado líder en el Middle Market. Encontramos compañías dinámicas, invertimos y colaboramos en la gestión para maximizar la generación de valor”. Y la manera que ha encontrado SERVEO de “maximizar la generación de valor” en la UCLM ha sido negarse a actualizar el plus de disponibilidad que forma parte de la nómina mensual de sus trabajadoras.

 Sisando tres euros al mes a cada una de ellas, SERVEO “maximiza” en unos 8.000 euros anuales el valor de esta contrata de la UCLM. Para Portobello Capital “es como quitar el perejil de un arroz con bogavante”, pero su departamento jurídico y los gestores de sus contratas deben pensar que recibirán una palmadita en la espalda (y quizá un plus de productividad) por cada euro que ahorren al fondo de capital para el que trabajan. Así que, amén de no actualizar el plus, dedican sus esfuerzos a estudiar la manera de eliminarlo por completo.

 “Las trabajadoras quieren cobrar todo lo que venían cobrando y a lo que legitimante tiene derecho. Eso es lo que más enfadada tiene a la gente, la actitud de la empresa, que no paga lo que debe y amenaza no solo con no actualizar sino con quitar el plus.”

 “SERVEO no ha sabido comprender que no se puede tocar ni un solo céntimo del salario de las limpiadoras de la UCLM, que por desgracia son muy bajos; y que, con la inflación y otras cuestiones que tenemos en liza (ayer mismo se rompió la negociación del convenio provincial de la Limpieza) están muy mermados. Y no todos están a jornada completa, hay muchos y sobre todo muchas trabajadoras a tiempo parcial, con salarios que rondan los 600 o 700 euros”, denuncia Jiménez.

 “Esta empresa ha venido a la UCLM a hacer un ejercicio de egoísmo, no solo con no actualizar el plus, sino con la amenaza de ver si lo puede quitar. Y hasta aquí han llegado las y los trabajadores. Han decidido plantearse, parar ahí, pedir a la empresa que reconsidere su postura y, si no, incrementar sus movilizaciones, su protesta, y tomar las medidas jurídicas que estimen oportunas”

 “Cuestiones como esta solo ponen de manifiesto lo despegados de la realidad que están algunas empresas respecto la labor diaria que realizan las trabajadoras que han sido reconocidas como esenciales durante la pandemia y lo que reciben ahora es este tipo de incomprensión”, señala Jiménez, que contrapone la actitud de SERVEO con la de la plantilla y con la de la propia Universidad.

 “Es importante recalcar que, desde la UCLM, desde su equipo rectoral, las trabajadoras siempre han tenido y tienen colaboración y comprensión. Y es importante resaltar la responsabilidad que ha tenido la plantilla, de no manifestarse hasta que no han finalizado las clases y la EBAU, para no perjudicar ni a los alumnos, ni al personal de la UCLM ni a la propia Universidad”