ASAJA Ciudad Real solicita la resolución urgente de los pozos de las explotaciones prioritarias

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La organización agraria celebra su Asamblea General, cuyos miembros han asegurado que la situación del regadío en el Alto Guadiana es “insostenible” y piden a la Administración que ponga en marcha “de una vez por todas” la Tubería de la Llanura Manchega.

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha celebrado esta mañana su Asamblea General Ordinaria. Encabezada por el presidente, Pedro Barato, que ha dado hecho balance la situación “crítica” que está atravesando el sector agropecuario por los “inasumibles” costes de producción. Los miembros de la Asamblea han coincidido en que el estado de los regantes del Alto Guadiana no hace sino empeorar la difícil coyuntura económica que están soportando. Por eso, han solicitado la resolución urgente de los pozos de las explotaciones prioritarias.  

Los miembros de la Asamblea General de ASAJA Ciudad Real lamentan la constante persecución a los regantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, cuando deberían dedicar todo su esfuerzo en solventar el grave problema de miles de agricultores, titulares de explotaciones prioritarias, que después de 12 años siguen esperando que les regularicen sus pozos.

En este sentido, han defendido con firmeza que no hay futuro en los pueblos si no hay agua y han rechazado rotundamente la política de recortes impuesta al Alto Guadiana, exigiendo una política hidrológica seria y sostenible para la zona. Para ello es imprescindible que lleguen de una vez por todas las infraestructuras hidráulicas a nuestra región y se ponga en marcha definitivamente la Tubería Manchega ante la situación “insostenible” que viven estos agricultores.

Asimismo, el sector ha lamentado que el Gobierno aún no haya desarrollado el reglamento que prevé la Ley de la Cadena Alimentaria para que los regantes puedan contar con la doble tarifa eléctrica; algo que supondría un ahorro superior al 20%.

Contratación mano de obra

Otro de los problemas que más preocupa en este momento al sector, una vez que ha empezado la recolección en Ciudad Real, es la falta de mano de obra para trabajar en el campo. Ya está habiendo problemas para encontrar trabajadores en la campaña del ajo y la cebolla y temen que esto se complique cuando comiencen otras más “fuertes” en la provincia, como la del melón y sandía o la vendimia.

La Reforma Laboral también ha generado mucha incertidumbre y dudas entre los agricultores y ganaderos sobre cómo deben hacer ahora los contratos a los temporeros. Por eso, ASAJA Ciudad Real ha organizado una conferencia técnica en FERCAM, que pretende dar luz al asunto. Será el próximo 30 de junio, a las 12:30, en el Salón de Conferencias de la Feria. Contará con la intervención de Ana Matorras Díaz-Caneja, profesora de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de la Universidad Pontificia de Comillas; y Lucía Díaz Moya, Jefa de Servicio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ciudad Real.