El Verano Cultural extiende la cultura a toda la ciudad con cerca de 50 propuestas de música, danza, circo y poesía en 20 escenarios al aire libre

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El Verano Cultural, que se inicia hoy con un espectáculo de circo en el Parque de Abelardo Sánchez, y se extiende hasta mediados de agosto, con cerca de 50 propuestas culturales en 20 localizaciones al aire libre.

“Tendremos música, teatro infantil, teatro de calle, cine y literatura, en total, cerca de 50 propuestas como magnífico preludio al 66º Festival de Albacete”, ha subrayado el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, quien junto a la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo; la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Amparo Villar, y una amplia representación de las personas y compañías han presentado este programa.

Vicente Casañ ha explicado que el Verano Cultural exprime al máximo la oportunidad de celebrar cultura en localizaciones al aire libre y, además, desde la Concejalía de Cultura “aprovechamos para poner el foco en la contratación de grupos, compañías, bandas y colectivos locales, contribuyendo así promover la economía local”.

Ana Albaladejo, por su parte, ha subrayado que la cultura y los barrios “están en el centro de la acción de este Equipo de Gobierno”, de ahí el empeño por sacar la cultura a la calle y llevarla a barrios donde hasta ahora no se hacían representaciones visuales, como ocurre con el barrio de Medicina o el de Universidad, además de los espectáculos programados en el Centro, en el barrio de San Pablo, Llanos del Águila, Carretas, Feria, Imaginalia-Cañicas, o San Pedro Mortero, “ queremos llegar a todos y todos los vecinos y vecinas, de una manera gratuita, porque la cultura tiene que ser para todos por igual”.

Por su parte, la vicepresidenta de la FAVA ha agradecido que se escuche la voz del movimiento vecinal y sean tenidas en cuenta sus propuestas, reconociendo el esfuerzo que desde la programación festiva de septiembre de 2021 se está haciendo para llevar la cultura a todos los barrios .

Música de diversos estilos y teatro infantil

El programa del Verano Cultural abarca diversas disciplinas. Así, buen aparte de la programación musical se concentra en la Plaza de la Constitución, con los bailables de la Unión Musical 'Ciudad de Albacete' (6 de julio) y los conciertos de música de distintos estilos, con los grupos: Vermú (7 de julio); Atticusfinch (14 de julio); Normal (21 de julio); Julia Martínez (30 de julio); Whale Nado (4 de agosto) y la Orquesta de Guitarras de Albacete (28 de agosto).

Habrá música de raíz, con el concierto Viajes Sonoros de Manuel Luna en la Plaza del Pelibayo, el 8 de julio, y un concierto de órgano en la Catedral con María Ángeles Jaén, el 17 de julio.

Por supuesto, habrá teatro infantil y cuentacuentos para el público familiar. El ciclo Un Verano de Cuento se representará en los parques de Abelardo Sánchez, Los Llanos del Águila, Parque Lineal y Jardinillos, con Francis Zafrilla, Julián Moreno y Kirikicuentos; Raquel López con Una historia con receta, y Coralia que representará Había una vez un cocodrilo verde.

Patricia Charcos, con su Desconcierto de historias, actuará en el anfiteatro del barrio de Medicina, y en los Depósitos del Sol la compañía Dubbi Kids ofrece Mi primer concierto.

Poesía en los parques

La literatura también estará presente, a través de Oh Poetry! Albacete 2.0, que coordina Andrés García Cerdán, festival de poesía que reunirá a los mejores poetas del panorama nacional, en diálogo con los mejores poetas albaceteños y con artistas de otras disciplinas.

Andrés García Cerdán ha explicado que este festival se celebra en dos jornadas, con un homenaje a Antonio Martínez Sarrión, uno de los novísimos, “a quien Albacete creo que debe una calle o fomentar alguna actividad continua y sólida que le rinda tributo”, ha opinado.

Así, el día 12 de julio, en el anfiteatro de la Plaza Virgen de Los Llanos, habrá una mesa redonda, un recital de poesía joven y una sesión especial del 75º aniversario del Premio Adonáis, además de un especial sobre literatura gallega.

Al día siguiente, en el Parque de Abelardo Sánchez, se celebrará la sesión Poesía en el Parque, con el homenaje a Martínez Sarrión, un concierto de la cantautora gallega Zeltia Irevire, encuentro con editoriales independientes y la elaboración de un cartel del festival por la artista Carlota Pereiro, diseñadora del Museo Thysen-Bornemisza.

La literatura también estará presente con la sesión de videopoesía promovida por Maldito Festival en el Parque de Abelardo Sánchez el 10 de agosto.

El programa del Verano Cultural lo completan varias proyecciones de cine de verano, también en los barrios; folklore y teatro de calle, además de circo, pues además del espectáculo de hoy, actuarán Rolling Cyrcus o con La Industrial Teatrera, en distintos momentos y espacios.

El flamenco, con la prueba selectiva del LXI Festival Internacional 'Cante de las Minas', en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros y un espectáculo de drones, con la intervención de 100 drones creando figuras en el cielo, espectáculo que podrá verso en el Recinto Ferial el día 14 de julio, (dos pases, a las 10.30 ya las 11.30 de la noche), completan este programa.