Aldea del Rey celebra el Día de los Abuelos con una jornada intergeneracional en la piscina municipal

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Según informa la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Aldea del Rey, Araceli Valbuena Cofrade, “los mayores tendrán su día especial el martes 26 de julio, con motivo de la celebración del ‘Día de los Abuelos’, con la que se pretende reivindicar una de las figuras más importantes en la familia”. El día elegido coincide con Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos maternos de Jesús. A ellos se les considera los "patrones" de todos los abuelos.

 El Ayuntamiento de Aldea del Rey, con la colaboración de la Asociación Lantana, realizará, en la piscina municipal, una actividad intergeneracional dirigida a las personas mayores y a los niños/as de la localidad, en la que se cuenta con la participación de los miembros del taller “Acua-Salud” y los niños/as de la ludoteca municipal. El objetivo de la jornada es impulsar la convivencia posibilitando y enriqueciendo las relaciones entre las personas de distintas edades, así como potenciar el papel educativo de las personas adultas en la trasmisión de tradiciones y valores, generando un clima de comunicación positivo.

La mañana transcurrirá con diferentes actividades, iniciándose, sobre las 10,00 horas, con “Me llamo… y me gusta…”, en la que los participantes, en el momento de su presentación, informarán al resto del grupo de algo que le guste; seguidamente habrá una sesión de juegos fuera del agua, en el juego “¿Qué soy?”, a través de diferentes imágenes se enseñará a los niños objetos antiguos, que ya no se usen en la actualidad, y a los mayores se les enseñarán objetos de hoy en día.

“¿A qué jugamos?”, en esta actividad los mayores describirán y enseñarán juguetes y juegos tradicionales de su niñez, a través de fotos y otros materiales y los niños/as por su lado, explicarán y enseñarán a jugar a los mayores sus juegos del momento.

“Expresiones ocultas”, en esta actividad, los niños/as juntarán algunos refranes y expresiones que se usaban antiguamente y las personas mayores se encargará de explicar el significado. Una vez que se hayan encontrado todos los refranes serán los jóvenes los que enseñen a los mayores sus nuevas formas de expresarse.

A continuación, tendrá lugar un Taller de Marionetas, para pasar a los juegos en la piscina como Túnel/ puente, Pañuelo o Marco Polo. Todos los participantes tendrán la posibilidad de participar en un baile acuático, para pasar seguidamente a un refrescante y saludable aperitivo. 

Araceli Valbuena, se muestra muy satisfecha y feliz por la actividad. "Todos tenemos ese recuerdo de nuestra infancia con los abuelos que permanece vivo, porque son como nuestros segundos padres y por eso son fundamentales actividades como esta, que permiten que los niños conozcan los juegos con los que hemos jugado todos y lo han hecho también nuestros mayores". De paso, añadió que es una buena oportunidad para estrechar relaciones entre abuelos y nietos.

Esta actividad intergeneracional, llamada “Enrédate con los mayores”, será llevada a cabo por la Asociación Lantana, entidad que lleva trabajando con el Ayuntamiento desde el año 2020, para realizar diferentes talleres de envejecimiento activo e igualdad. Éstos dieron comienzo a principios de año, desarrollando tres talleres consecutivos sobre igualdad de género entre las mujeres y hombres mayores. En ellos se trataron los conceptos de igualdad, conciliación, estereotipo/ rol de género, realizándose diferentes dinámicas para identificar situaciones de desigualdad, generando debates sobre cada tema tratado. Además, al finalizar cada sesión, se realizaron ejercicios físicos y de relajación para complementar.