Ossa de Montiel acoge el XI Campamento Estatal de la Juventud Sorda

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Un centenar de jóvenes sordos de entre 18 y 30 años participarán en el XI Campamento Estatal de la Juventud Sorda, que este año se celebra del 1 al 9 de agosto en la localidad de Ossa de Montiel (Albacete) ubicada en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Su alcalde, Alejandro Chillerón, inaugurará el encuentro el próximo martes 2 de agosto a las 10:30 h. en el Albergue Alonso Quijano (Carretera de la Colgada s/n. Ossa de Montiel). Durante el acto le acompañarán la Consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla- La Mancha, Bárbara García; la presidenta de la CJS-CNSE, Berta Viñas; el presidente de FESORMANCHA (Federación de Personas Sordas de Castilla La-Mancha), Ignacio Carrasco; el presidente de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), Roberto Suárez; y la directora del XI Campamento Estatal de la Juventud Sorda, Soledad Zapardiel.

 Con el lema ‘Juventud sorda con la identidad sorda reconstruida’, esta iniciativa organizada por Jovesormancha (Comisión de Juventud Sorda de FESORMANCHA) y la CJS-CNSE (Comisión de Juventud Sorda de la CNSE), permitirá a sus participantes disfrutar de un amplio programa de actividades accesibles en lengua de signos, ya que las y los monitores son personas sordas. Para su puesta en marcha se ha contado con la financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha, las Diputaciones de Albacete y Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ossa de Montiel, la Fundación Globalcaja y la Fundación ONCE, y con la colaboración de CERMI CLM.

CJS-CNSE:

La Comisión de Juventud Sorda de la CNSE (CJS-CNSE) inició su andadura en 1988, propiciando un espacio propio de participación y representación para la juventud sorda de este país.

Su funcionamiento se basa en coordinar y organizar actividades y dar cobertura a las necesidades y demandas que puedan surgir en este entorno. Igualmente, esta Comisión fomenta el derecho a la emancipación y a la autonomía. Es decir, a la capacidad de adoptar decisiones que permitan a la juventud sorda definir su proyecto vital.

Forma parte del Consejo de la Juventud de España (CJE) como miembro colaborador, de la Comisión de Juventud con Discapacidad del CERMI Estatal, de la Unión Europea de Juventud Sorda (EUDY) y de la Sección de Juventud de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFDYS).

Jovesormancha:

La Comisión de Juventud Sorda de Castilla-La Mancha (JOVESORMANCHA) nace en 1998 a petición de las propias asociaciones y agrupaciones de personas sordas de la región, ante la necesidad de estas de estar representadas a nivel regional por una entidad fuerte que aunara y defendiera sus derechos ante el gobierno autonómico. En 2013 fue declarada entidad de Utilidad Pública y reconocida por sud defensa de los derechos de las y los jóvenes sordos castellanomanchegos.

Entre sus objetivos están promover actividades de toda índole para la formación humana y el desarrollo integral de las personas jóvenes sordas, fomentar su autonomía e independencia en todos los ámbitos, y procurar su incorporación a la nueva sociedad de la información y la comunicación.

Asimismo, JOVESORMANCHA trabaja para la consolidación del asociacionismo juvenil mediante el intercambio y la colaboración entre asociaciones juveniles y la solidaridad con colectivos de jóvenes que se encuentren en situación de exclusión, discriminación o injusticia social.