El Ayuntamiento de Albacete constituye la Mesa Técnica para la Prevención del Suicidio

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Se ha constituido la Mesa Técnica de Prevención del Suicidio, de la que forman parte instituciones y asociaciones, que han acordado establecer un calendario de reuniones periódicas y adoptar una serie de medidas, de cara a prevenir las muertes por suicidio.

El Ayuntamiento de Albacete ha dado cumplimiento así a este compromiso adquirido por el alcalde, Emilio Sáez, y que pone de manifiesto la preocupación, y ocupación, por la salud emocional de la ciudadanía.

La concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha explicado que con la constitución de esta Mesa de Prevención del Suicidio “damos un paso al frente y dejamos de mirar hacia otro lado, ante un problema que nos preocupa y que nos han trasladado las asociaciones que trabajan con personas con problemas de salud mental”.

La voluntad de todas las entidades y asociaciones implicadas en esta Mesa de Prevención del Suicidio es llevar “unir fuerzas” y trabajar de forma conjunta, para lograr “una ayuda más real y adecuada a las necesidades que existen en relación a la prevención y postvención del suicido”, para así hacer frente a la “realidad abrumadora” de las cifras de víctimas de suicidio y la demanda de personas con problemas de salud mental en Albacete que, por distintas causas, no entran en el sistema de salud.

Esta inquietud se puso sobre la mesa en el Consejo Municipal de Personas Con Discapacidad y Asociaciones Sociosanitarias, donde se puso de manifiesto la necesidad de dar un paso al frente y actuar, que es lo que ahora se hace con la creación de este grupo de trabajo, la que han sido convocados las Delegaciones de Sanidad, Bienestar Social y Educación de la Junta de Comunidades; la Diputación de Albacete, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud en Albacete; los colegios oficiales de Psicología de Castilla-La Mancha, Médicos y Enfermería; la Policía Local; el Servicio de Bomberos; la Asociación de la Prensa y diversas asociaciones (Cruz Roja Albacete, Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental; Asociación Lassus contra el Síndrome Depresivo de Albacete; Teléfono de la Esperanza de Albacete y Asociación de Ayuda al Duelo Talitha).

La concejala de Atención a las Personas, que preside este grupo de trabajo, ha dado las gracias por la excelente respuesta de entidades y asociaciones convocadas y la disposición a poner en común todo el trabajo que se está haciendo, para coordinar las propuestas de solución de cara a todo aquello que tenga que ver con la ideación suicida y su prevención.

Juani García ha recordado que la preocupación del Ayuntamiento de Albacete en relación a la salud mental llevó a crear una consulta de atención psicológica en el Centro Joven, cuya responsable, Susana Víllora, intervendrá como secretaria de este grupo de trabajo.

En esta Mesa Técnica de Prevención del Suicidio se ha constituido entendiendo que este problema debe abordarse desde la responsabilidad compartida de toda la comunidad, desde la familia, pasando por los equipos de profesionales y las instituciones, de ahí la importancia de generar redes asistenciales y el trabajo en equipo.

Igualmente, se ha constatado la necesidad de hacer visible el suicidio, pero desde la responsabilidad, entendiendo que el conocimiento de esta conducta ayudará a su detección precoz y su prevención. Por eso, se entiende necesario hacerlo visible y crear conciencia, promoviendo además un cambio de actitud y de creencias hacia el suicidio. Es importante, entiende esta Mesa Técnica, su desestigmatización, y para ello hay que corregir mitos y hacer visible que este es un problema de salud pública.

Se prestará, además, especial atención a colectivos que se consideren diana por sufrir una mayor incidencia o ser especialmente vulnerables, como puede ser la infancia y adolescencia, las personas mayores, las víctimas de violencia de género, la personas sin hogar o el colectivo LGTB+.