Nerpio, a la cabeza de titularidades compartidas

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Durante una jornada de lo más participativa y activa, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, ha celebrado una jornada en Nerpio, la localidad donde más figuras de este tipo existen. Mujeres de la comarca y la propia organización, tras la sesión de trabajo, han incluido una batería de propuestas que elevarán a la Consejería y el Ministerio.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, ha desarrollado una jornada sobre el momento en que se encuentra la figura de la titularidad compartida en Castilla-La Mancha. Bajo el lema Mujeres Rurales: presente y futuro de nuestros pueblos la jornada de trabajo celebrada en la Casa de la Cultura ha terminado constituyendo una herramienta de trabajo donde se ha propuesto una batería de ideas para trasladar a la Consejería de Agricultura y el Ministerio.

El alcalde de Nerpio, José Antonio Moreno, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, dando la bienvenida a las participantes. Por su parte, el delegado de Agricultura, Agua y desarrollo Rural ha destacado que en Nerpio existen 11 titularidades compartidas. Ha explicado el compromiso de la Consejería y que la delegación de Agricultura volverá a estar en Nerpio el día 10 de octubre para impartir la primera de una serie de charlas informativas previstas en la provincia de Albacete sobre la nueva PAC.

En la mesa de inauguración la presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, ha recordado el trabajo de la organización desde el año 2008, apoyando a las mujeres rurales de la región, y de Albacete en concreto. Un trabajo surgido de las mujeres de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos orientada a obtener la igualdad real y efectiva tanto en el mundo rural como en el mundo urbano.

Todos ellos han valorado la importancia de la figura de la titularidad compartida para encaminarse a la igualdad real y efectiva en las explotaciones familiares, para dar continuidad a proyectos en las explotaciones, así como para conseguir consolidar empleo y fijación de población. Una titularidad compartida que es una herramienta de justicia, de reconocimiento al trabajo de muchas personas y colectivos antes que debe extenderse lo máximo posible. La presidenta de FADEMUR en la región ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 243, de las cuales 46 corresponden a la provincia de Albacete, 11 a Nerpio, un 29 % de la provincia y el 6 % a nivel regional.

En una mesa redonda técnicos de UPA y FADEMUR han explicado los instrumentos de la PAC para la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria y el acceso otras medidas de programas de desarrollo rural; así como la profesionalización de la actividad agraria de las mujeres, la mejora que supone la figura de la titularidad compartida con la participación femenina en las organizaciones agrarias, la visibilización de su trabajo, el fomento de la igualdad, o la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

Otra de las patas fundamentales de las explotaciones familiares es el acceso a financiación. En concreto, Lola Allepuz, de Agrobank, ha explicado, a través de vídeo conferencia, opciones de acceso a microcréditos y otra financiación con impacto social.