Mundo Cuidados, el proyecto de un grupo de mujeres emprendedoras que humaniza los cuidados

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

· Una Cooperativa de Trabajo Asociado impulsada por Inciso Integración en el marco del proyecto Inciso Cuida

Un grupo de mujeres, de distintas nacionalidades y con experiencia profesional en ayuda y cuidados a domicilio, han decidido emprender y constituir la cooperativa de trabajo asociado Mundo Cuidados, nacida con la vocación de humanizar los cuidados y de prestar una atención personalizada y adecuada a las necesidades de las personas usuarias.

            Mundo Cuidados se encuentra, por el momento, en Alcázar de San Juan y en Ciudad Real, aunque su ámbito será regional. Una de sus integrantes, Cecilia, explica que “Mundo Cuidados nace de la idea de un grupo de mujeres, de diferentes países; aquí estamos españolas, venezolanas, colombianas, bolivianas, peruanas, guineanas…, es un proyecto que supone una gran ilusión para todas nosotras”.

            “Somos un grupo de mujeres que estamos desempleadas y que tenemos muchas ganas de trabajar”, explica Mari Carmen, “hay muchas personas que necesitan atención en su domicilio, que quieren permanecer en su hogar, y Mundo Cuidados puede atenderlas; pero además ofrecemos servicio de labores del hogar, de gestiones, acompañamiento, atención hospitalaria, cuidado de menores, limpieza de oficinas y locales…”.

            Impulso de INCISO Cuida

            El “impulso” definitivo a la idea de este grupo de mujeres vino de la mano de INCISO Cuida, un programa de formación y asesoramiento gratuito que pertenece a las acciones de la organización INCISO Integración para ayudar y mejorar la vida de las personas más vulnerables de la sociedad. Un proyecto financiado por el FSE en el marco del POISES y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a través de la Consejería de Bienestar Social, siendo la autoridad de gestión la Confederación Empresarial de Economía Social CEPES.

            La coordinadora técnica de INCISO Cuida, Ana Isabel Parras, afirma que “nuestro programa pretende impulsar el emprendimiento, fundamentalmente el femenino, y ofrecer las herramientas adecuadas para que las ideas de negocio que nos plantean salgan adelante. Va dirigido a personas desempleadas ofreciéndoles formación, asesoramiento y acompañamiento en todo el proceso de constitución de sus empresas”.

            “Las mujeres de Mundo Cuidados son una muestra de esas trabajadoras procedentes de la economía informal, con una amplia experiencia profesional no reconocida en el ámbito de los cuidados y la atención en el hogar, que se han unido para poner en marcha un proyecto muy interesante que, además de posibilitarles insertarse en el mercado de trabajo y cotizar, va a dar respuesta a una necesidad actual cada vez más demandada: los cuidados a las personas mayores en su hogar, la atención cercana y más humana”, afirma la coordinadora técnica de INCISO Cuida.

            Servicios de Mundo Cuidados

Los servicios de Mundo Cuidados son muy amplios y no se ciñen exclusivamente a las personas mayores. Las personas interesadas pueden solicitar un plan personalizado, a sus necesidades, sus circunstancias y sus expectativas y las profesionales de Mundo Cuidados darán respuesta a esta solicitud.

Algunos de los servicios que ofrece son Servicio Despierta, que incluye un mínimo de 2 horas diarias para el acompañamiento durante las mañanas; Servicio Cuidados, atención integral temporal, de ayuda a domicilio, de acompañamiento en ocio y gestiones, de cuidado hospitalario, tareas de cocina, compra…; Servicio Nocturno, atención y cuidados durante la noche o bien servicio de acompañamiento para ir a dormir; Servicio Kanguras, dirigido a los más pequeños de la casa, ayudando a la conciliación familiar; Servicio de Ayuda en Casa, que incluye las tareas del hogar;  el Servicio de fines de semana, vacaciones o festivos; Servicio Limpieza orientado a empresas, particulares, pisos de estudiantes…

Su filosofía: apostar por humanizar los cuidados y favorecer la calidad de vida de sus clientes.