Concentración en Jazzplat-Guadalajara contra los despidos ‘traumáticos e injustificados’ de cuatro personas y la pretensión de echar a otras cincuenta

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La sección sindical de CCOO-FSC en el call center de Jazzplat-Guadalajara lleva desde las 09.00 horas de la mañana de hoy concentrada a las puertas del centro de trabajo para denunciar los despidos “traumáticos, injustificados e injustificables” ejecutados por la empresa el pasado jueves.

La dirección de la celebración del Día de la Hispanidad, la dirección de Jazzplat citó en Recursos Humanos a cuatro personas, dos mujeres y dos varones, para comunicarles sus despidos inmediatos. Simultáneamente, entre el jueves y el viernes ha comenzado a trasladar oficiosamente a la plantilla que tiene la intención de despedir a otro medio centenar de trabajadores/as antes de que finalice el año.

 

“Los despidos traumáticos del jueves ni son justificables ni la empresa se ha molestado en justificarlos de ninguna manera. Son despidos por motivos disciplinarios inventados, por supuesta desobediencia a los jefes o por acusaciones similares sin prueba ninguna; y sin advertencia ni expediente previo”, denuncia Raúl Formoso, delegado sindical de CCOO en Jazzplat Guadalajara.

 

“Y, encima, nos enteramos de que van a seguir despidiendo gente de la misma manera, por las bravas. De momento van cuatro compañeros/as, pero quieren llegar a cincuenta. Sin informar a la representación legal de la plantilla, sin presentar expediente de regulación de empleo, a hechos consumados.”

 

“En cuanto nos enteramos de los despidos del jueves, comunicamos a la subdelegación del Gobierno que nos concentraríamos hoy mismo para intentar paralizar la sangría que planea Jazzplat. Estaremos hasta las cuatro de la tarde informando a las/os compañeras/os a la entrada y salida de sus turnos, que son continuos a lo largo de la jornada. No podemos permitir que Jazzplat trate a su personal como clínex de usar y tirar”

 

La concentración de hoy ha tenido un efecto; el CEO de Orange, grupo propietario de Jazzplat, ha suspendido la visita al call center de Guadalajara que tenía anunciada para hoy, con motivo del décimo aniversario, y en la que iba a estar acompañado por el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo.

 

“Para ellos es una fiesta, el décimo aniversario. Para nosotros no es ninguna fiesta, es una sangría laboral. No estamos para fiestas. Estamos aquí para protestar por el despido de dos compañeras y dos compañeros; y si la empresa sigue este camino aquí vamos a estar, nos tendrán enfrente”, advirtió Vanesa Majuelo, presidenta del comité de empresa.

 

Ella, junto con sus compañeros, vestía una camiseta impresa para la ocasión con esas mismas frases: “No estamos de fiesta, estamos de protesta. Despidos, miedo, estrés, ansiedad, precariedad.” Y el logo del grupo Orange con su eslogan tachado: ‘Orange Love

 

A cambio de las ausencias empresariales e institucionales, se has sumado a la concentración Dolores Montalvo y Coral Sánchez, dos delegadas sindicales de UGT, segundo sindicato en el centro de trabajo; así como el secretario general de CCOO-Guadalajara, Javier Morales, el responsable provincial de su federación de Servicios a la Ciudadanía, Jesús Calvo, y varios representantes sindicales de CCOO en empresas cercanas.