William Cheboi y Sheila Chebet se imponen en un renovado y exitoso Quijote Maratón

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Los atletas kenianos fueron los grandes dominadores de una prueba que, en su edición número 26, estrenó un nuevo recorrido totalmente urbano muy del agrado de los atletas. Más de un millar de corredores llenaron de color la meta ubicada en el Parque de Gasset.

Los atletas kenianos vuelven a dominar el Quijote Maratón. Ése es el primer titular que deja una prueba que, entre otros muchos alicientes, ha estrenado recorrido más urbano en su edición número 26 y que ha sido todo un éxito en virtud de las sensaciones vertidas por los atletas.

Así, y en una mañana en la que el tiempo terminó respetando la carrera, el trazado con inicio y meta en el Parque de Gasset ha terminado siendo todo un éxito que ha llenado de deporte y color las calles de Ciudad Real. Un cambio que no ha desprovisto de emoción y competitividad al único maratón de la región. Una cita que ha reunido a más de un millar de atletas en sus tres disciplinas y a 1300 niños y niñas en las ya famosas carreras escolares.

En lo estrictamente deportivo, la prueba reina ha dejado el triunfo de William Rutto Cheboi en categoría masculina con un tiempo de 2 horas 17 minutos y 32 segundos seguido de Kipkirui Langat con 2 horas 20 minutos y 4 segundos y del extremeño Javier Canelada, con un crono de 2 horas 36 minutos y 2 segundos. En Categoría femenina la campeona ha sido la también keniana Sheila Chebet, con un crono de 2 horas 54 minutos y tres segundos. Le han seguido Brenda Marín, que entró en meta en 3 horas 10 minutos y 39 segundos, y Ana Belén Hermosa, con 3 horas 11 minutos y 54 segundos.

Tras su entrada en meta, tanto Cheboi como Chebet destacaron la calidad del recorrido, y aunque ambos señalaron que su intención era batir el récord de la prueba, no ocultaron su satisfacción con sendas marcas. Tiempos que ya piensan en batir, buscando el citado récord de la prueba, dentro de un año.

En media maratón el triunfo ha sido para Peter Kariuki, con un tiempo de 1 hora 4 minutos y 32 segundos, por delante de Mohamed Koula (1 hora 7 minutos y 58 segundos) y Cruz Ángel Izquierdo (1 hora 11 minutos y 41 segundos). En categoría femenina la ganadora ha sido Nancy Jepleting con un crono de 1 hora 15 minutos y 45 segundos seguida de Alba Valladares (1 hora 20 minutos y 41 segundos) y Christie Wetzel (1 hora 21 minutos y 39 segundos).

Además de estas disciplinas, el Maratón Popular de Castilla-La Mancha también cuenta con un 10K paralelo en el que se ha impuesto Mohamed Massat (30 minutos y 17 segundos) por delante de Ismael Quiñones (31 minutos y 58 segundos) y Francisco Romero (34 minutos y 14 segundos). En féminas la ganadora ha sido Marta Expósito (41 minutos y 16 segundos) seguida de Natalia Gómez (45 minutos y 15 segundos) y Cristina Macía (48 minutos y 29 segundos).

En esta 26 edición el Quijote Maratón también ha albergado el campeonato de Castilla-La Mancha, en el que se han impuesto Ángel Carretero (2 horas 41 minutos y 56 segundos) y Ana Belén Muñoz (3 horas 12 minutos y 7 segundos). Asimismo, el Campeonato Nacional Militar ha dejado como vencedores al guardia civil Alberto Landa (2 horas 36 minutos y 16 segundos) y a la miembro de la Unidad Militar de Emergencias Brenda Marín (3 horas 10 minutos y 39 segundos).

Todo, en una mañana en la que se ha podido disfrutar del mejor atletismo en la ciudad y de un ambiente de superación, compañerismo y esfuerzo que engrandece aún más el mérito de corredores, organizadores, voluntarios y patrocinadores. Protagonistas que ya piensan en seguir creciendo en la edición de 2023 tras la buena acogida del nuevo trazado. Algo que desde la organización se agradece, tanto por el apoyo como por la comprensión, al Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil y a los propios vecinos de Ciudad Real.