La cooperativa El Progreso comenzará su cosecha temprana de aceituna en la semana del 14 de noviembre

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Cooperativa El progreso retrasará unos días la recogida de aceituna, que espera comenzar con su cosecha temprana entorno al 14 de noviembre, tras los muestreos que están realizando los técnicos de la Almazara estos días.

  “En la primera quincena algún día iremos a recoger la Arbequina, pero, el resto vamos a dejar unos días para que madure un poco más y engorde la aceituna, comenzando luego a ver si llueve más”, dice Jesús Julián Casanova, quien prevé que este año recogerán de 5 a 6 millones de kilos, un cuarenta por ciento menos que el año pasado.

 Tras la arbequina, se seguirá la segunda quincena de noviembre con la cosecha temprana de las variedades Picual y Cornicabra, generalizándose la recogida en diciembre de estas dos variedades entre los 1.500 oleicultores de El Progreso, que comercializan sus AOVEs “El Progreso”, “Olirrubia”, el ecológico “Medianiles” y “Cosecha Temprana”. 

 La merma de la cosecha se notará también en el grupo oleícola Vidabol, que espera recoger en torno a los 12 millones de kilos.

 Aquí se ha estimado que habrá más merma, en el global de la recogida del grupo Oleo Vidabol, que integran las cooperativas El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Los Pozos de Daimiel, Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava y Alta Alcarria de Valdeolivas.

 Sus 3.200 oleicultores calculan que cosecharán unos 12 millones de kilos esta campaña, cuando una cosecha media supera los 19 millones de kilos. Esta sociedad comercializa la marca gourmet “Algaraba” de AOVEs ecológicos de origen milenario y centenario.

 También están observando en El Progreso, con la cosecha anterior prácticamente vendida, que el precio del Aceite de Oliva Virgen Extra, AOVE, se está disparando.

 74 millones de kilos de uva se recogió en vendimia

En Bodega, se terminó por fin la vendimia con una recogida superior a los 74 millones de kilos de uva, y están sacando ya sus vinos jóvenes varietales, confiando en que para la campaña de Navidad ya estén en el mercado algunos vinos con barrica como el “Ojos del Guadiana Chardonnay Roble”, así como los nuevos productos en los que están trabajando, como la bebida 0.0, que quieren tener para esta campaña navideña.

 Viajes comerciales a mercados asiáticos y presencia en la WBWE de Amsterdam

Con la llegada del otoño se han incrementado los viajes comerciales. Los técnicos de internacionalización y expansión de El Progreso y VIDASOL, han viajado con el IPEX de Castilla-La Mancha a  Japón, Corea, Filipinas y Vietnam, volviendo así a las reuniones presenciales en mercados asiáticos. Después lo harán a Europa, especialmente a Alemania.

 En noviembre acudirán también a la World Bulk Wine Exhibition WBWE de Amsterdam (Holanda), una de las principales ferias internacionales del negocio del vino y punto de encuentro entre bodegas, destilerías y compradores internacionales.