Afanion lleva a cabo desde el próximo miércoles las II Jornadas Formativas ‘El duelo y la vida’

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Sara Losantos, psicóloga experta en duelo: Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda y coautor de Un idilio con la vida; y Pilar Martínez, presidenta de Talitha, son los ponentes.

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) ha organizado la segunda edición de las jornadas formativas El duelo y la vida. Las jornadas tendrán lugar, en la sede de Afanion a las 19:00 horas, los días 9, 16 y 23 de noviembre. Están abiertas a todo el público en general y también se podrán seguir online. Aquellas personas que quieran asistir presencialmente tienen que confirmar asistencia, llamando al teléfono 967 51 03 13, ya que hay un aforo limitado. También es obligatorio para asistir utilizar mascarilla ya que la Asociación presta un servicio sociosanitario.

El objetivo de esta actividad formativa es crear un espacio de reflexión en el que se puedan compartir temas tan personales como el duelo, el amor, la vida y la esperanza. Para ello se han preparado tres charlas con tres ponentes de gran nivel que, sin duda alguna, contribuirán a generar un ambiente íntimo y de confianza en el que los asistentes, además, puedan plantear inquietudes, emociones, experiencias, etc.

Para cada jornada se ha programado una charla a cargo de un ponente que aportará una interesante visión sobre el duelo y la vida. Tras la charla se abrirá el turno para un pequeño coloquio en el que los asistentes podrán plantear sus preguntas o exponer su visión sobre los distintos temas que se aborden.

Programa

La primera de las charlas tendrá lugar el miércoles, 9 de noviembre, y será impartida por Sara Losantos, psicóloga experta en duelo en la Fundación María Losantos.  Losantos tiene más de 15 años de experiencia acompañando a personas que han sufrido una pérdida y su charla versará sobre El duelo y el amor.

Esta psicóloga cuenta que el duelo por la muerte de su padre cambió toda su vida y a partir de ahí se inició en este aspecto. “De resultas de todo ese esfuerzo que hice por recolocarlo tanto, descubrí que se me daba bien acompañar a personas que estaban atravesando un proceso de duelo. De manera tímida al principio y entusiasta después, el duelo se convirtió en una obsesión. Poder entenderlo para que a otros les resultara más fácil transitarlo acabó siendo un reto para mí”, explica.

La siguiente charla tendrá lugar el miércoles, 16 de noviembre. En este caso el ponente es sobradamente conocido tanto en el ámbito provincial como a nivel nacional. Y es que se trata de Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda y vicepresidente tercero de la Diputación de Albacete. Amores es coautor del libro Un idilio con la vida, en el que se narra su labor de superación de la ELA, enfermedad que padece desde hace unos años, y a la que también ha dado gran visibilidad. En la charla nos hablará ese “idilio con la vida”.

Cerrará las jornadas, el miércoles, 23 de noviembre, Pilar Martínez, presidenta de Talitha. Esta asociación se encarga de acompañar a personas en duelo. No obstante, Pilar Martínez no participa en las jornadas como presidenta de Talitha, sino como una madre que, tras la muerte de su hijo, ha elaborado su duelo acompañando a otras personas en su misma situación.

Desde Afanion se anima, tanto a las familias de la Asociación como a cualquier persona interesada, a participar en estas jornadas de carácter formativo que tienen vocación de ir consolidándose en el tiempo.