El presidente de la Diputación apela al compromiso de todos los demócratas contra la violencia machista

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Caballero ha reiterado la importancia de la unión de toda la sociedad contra esta lacra, que en lo que va de año ha dejado 38 víctimas mortales.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana al acto institucional contra la violencia de género con motivo del 25N, un acto que ha contado con una nutrida representación de las instituciones, estamentos, organizaciones y entidades, celebrado en la Subdelegación del Gobierno.

Caballero ha reiterado la importancia de la unión de toda la sociedad contra esta lacra, que en lo que va de año ha dejado 38 víctimas mortales y dos víctimas de asesinato vicario, mientras la cifra de menores huérfanos y huérfanas ha ascendido a 26 en 2022, y 365 desde 2013.

El presidente de la Institución provincial apuntaba a cómo todos los partidos democráticos “todos los hombres y todas las mujeres que estamos comprometidos contra la violencia machista debemos empujar en la misma dirección, que es proteger a las víctimas y, sin duda, que todo el peso de la ley caiga sobre los culpables”, reiterando cómo “los que estamos en contra de la violencia tenemos que estar todos en el mismo lado, aunque tengamos ideologías distintas”.

La subdelegada del Gobierno María Ángeles Herreros señalaba cómo en la actualidad 802 mujeres están dentro del sistema de seguimiento del Ministerio del Interior Viogén como víctimas de violencia de género con 457 hijos a su cargo, apelando a la responsabilidad colectiva frente a este tipo intolerable de violencia, destacando no obstante el avance de nuestro país contra la violencia de género, y el importante esfuerzo en la colaboración con las comunidades autónomas y la FEMP para la consolidación del Pacto de Estado.

Alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pedro Almodóvar han nombrado a todas las mujeres asesinadas este año y han sido los responsables de leer el manifiesto elaborado por la Delegación del Gobierno para la violencia de género. Un manifiesto que denuncia su más absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista, “una violencia estructural que es la expresión más cruel de discriminación”.

Por su parte, alumnos y alumnas del colegio Santísimo Cristo de la Misericordia de Miguelturra, distinguidos con el Premio Menina 2022, han desplegado el lema de este 25N elaborado por ellos mismos, en un acto que ha contado con la música del compositor Alfredo Sánchez.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Desde que se contabilizan las víctimas mortales, en el año 2003, hasta hoy hay contabilizadas 1.171 mujeres asesinadas, junto a 48 niñas y niños asesinados por sus padres o por las parejas o ex-parejas de sus madres, desde 2013.

Desde Diputación provincial se viene trabajando contra esta lacra en torno a estrategias y políticas de cara a promover la igualdad entre hombres y mujeres desde tres ámbitos como son la concienciación, visibilización, con especial incidencia en el mundo rural, y atención a las víctimas a través de la casa de acogida. Se mantiene además el Foro de provincial de Políticas de Igualdad y se atienden a través del programa de Emergencia Social a familias monoparentales formadas por mujeres y sus respectivos hijos.