PRESENTADAS ALEGACIONES AL PROYECTO DE 1900 CABRAS PARA PRODUCCIÓN DE LECHE Y CARNE DE CABRITO, EN INTENSIVO, EN EL T.M. DE POZUELO DE CVA.

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Ecologistas en Acción de Ciudad Real, ha registrado el día 23 de noviembre alegaciones al proyecto de una granja de cabras en régimen intensivo en Pozuelo de Calatrava. La tramitación se ha realizado de forma irregular puesto que corresponde realizarlo a la Consejería de Desarrollo Sostenible y no al Ayuntamiento.

Este proyecto de referencia CON-CR-21-5703 se localiza ubicada en la parcela 51 del Polígono 4, a 1,9 km de la Laguna de El Prado, protegida bajo diversas formas por legislación de la Comunidad Autónoma, nacional e internacional por su flora, fauna y ecología singular. El lugar está rodeado de chalets y casas de campo, de 50 a 1000 m. de distancia, donde viven permanentemente o en temporadas muchas familias y a poco más de 2 km. del casco urbano de Pozuelo de Calatrava, lo que afectará negativamente, tanto a la salud de las personas como al medio ambiente.

            Este expediente se está tramitando por parte del Ayuntamiento y no por la Consejería de Desarrollo Sostenible que posee estas competencias. Desde enero de 2021 se ha estado retrasando y dejando a la empresa promotora, QABRA LATRAVA, S.L., hacer obras de acometida de luz en la parcela, sin sacar el proyecto a exposición pública hasta el 26-10-2022, después de varias denuncias de nuestra asociación por lo que, tanto la empresa como el Ayuntamiento están presuntamente en fraude de ley al no tener licencia para ello.

            El Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Provincial de Ciudad Real ha presentado un informe muy general de la legislación que han de cumplir, pero no se le exige Estudio de Impacto Ambiental, ni Ordinario ni Simplificado, por lo que está haciendo dejación de sus funciones en manos del Ayuntamiento, que claramente está a favor de esta instalación, puesto que la ha defendido en reciente nota de prensa diciendo “que se crearán puestos de trabajo”. Las referencias que esta Asociación tiene al respecto para este tipo de instalaciones intensivas es que se crearía un único puesto de trabajo, y puede que ni siquiera sea a tiempo completo.

            Los ecologistas piden al Alcalde que solicite una moratoria y se ponga a hacer sus deberes que son realizar un Plan de Ordenación Municipal (POM) en el que se prohíba la instalación de este tipo de ganadería industrial y otras como las macrocentrales fotovoltaicas, vertederos de residuos, minas, etc., que perjudican al medio ambiente y a la salud de las personas.

            El proyecto está en la delimitación de la Masa de Agua Subterránea en Riesgo de no alcanzar la calidad cuantitativa “Campo de Calatrava” según el Anuncio de 03/09/2015 de la C.H. Guadiana y el informe del Servicio de Medio Ambiente de Ciudad Real de 10/05/2021. Recordamos la reciente demanda al Estado español y a varias Comunidades Autónomas como la de Castilla-La Mancha por incumplir la Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura (*), por lo que deberían cumplirse las medidas adicionales o acciones reforzadas en lo relativo a la eutrofización y en lo que se refiere a la contaminación por nitratos, para evitar las tendencias al alza en la contaminación de los puntos de medición de las Zonas Vulnerables a Nitratos.

            El estiércol de cabra también contamina la tierra, el agua y el aire si se acumula en grandes cantidades en montones al aire libre como figura en el proyecto. No se especifica en la documentación dónde va a ir a parar ese estiércol, ni si se va a aplicar como fertilizante, ni en qué terrenos, por lo que se corre el riesgo de sobrepasar los índices de contaminación de nitratos y no poder utilizar los pozos para beber, tanto a personas como a animales, aparte de los malos olores que también desprenden, a los gases de efecto invernadero y las plagas de insectos, roedores, zoonosis, etc. Tampoco aparece en la documentación que se tenga concedido permiso para la apertura de pozo y el caudal de agua necesario para el abastecimiento de los animales previstos en el proyecto y los que “se piensa” aumentar posteriormente, hasta multiplicarlos varias veces.

            Por todo ello, Ecologistas en Acción de Ciudad Real, solicita, tanto al Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava, como al Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, se deniegue la autorización a este proyecto que causaría efectos muy negativos al medio natural y humano en el contexto de cambio climático en el que ya estamos inmersos.

            Por último, Ecologistas en Acción-Ciudad Real, quiere hacer público su compromiso y participación en la Semana Estatal de Lucha contra la Ganadería Industrial y su solidaridad con las plataformas y vecinos que se están oponiendo a estas instalaciones en todo el pais, con las que estamos trabajando codo a codo para intentar pararlas. También mostrar su apoyo a las explotaciones de pequeñas ganaderías que son los que fijan población y mejoran las tierras donde sacan a pastar a su ganado, y que están desapareciendo por la competencia que les hacen las macrogranjas debido al trato desigual que están recibiendo de las administraciones.