PABLO CAMACHO: “El PP con sus enmiendas demuestra que Núñez no tiene proyecto para Castilla-La Mancha”

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El diputado regional del PSOE, Pablo Camacho, considera que con sus enmiendas a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023, el Partido Popular demuestra que su líder, Francisco Núñez, no tiene proyecto para la región.

Unas enmiendas que para el representante regional socialista son “chapuceras y carentes de rigor presupuestario” y que de aprobarse lo que provocaría sería un claro desequilibrio financiero, ya que proponen gastos financieros por valor de 864 millones de euros al mismo tiempo que reducen impuestos, dejando de ingresar 500 millones de euros las arcas públicas del Gobierno regional.

Esto conlleva, explicaba Camacho, la puesta en riesgo de los servicios públicos y el mantenimiento del Estado del Bienestar, en concreto poder sufragar una sanidad, una educación y unos servicios sociales públicos de calidad.

En este punto, el diputado regional socialista ponía varios ejemplos de las enmiendas presentadas por el PP como la pretensión de construir carreteras con 5.000 euros, la construcción de colegios con 50.000 euros o residencias de mayores con 100.000 euros. “Cualquiera podrá entender que construir carreteras, colegios o residencias de mayores tiene un coste mucho mayor y requiere mucha más inversión”, añadía.

Por todo esto, le pide al PP que deje de presentar enmiendas ridículas y que no aportan nada mejor a los presupuestos que ha presentado el Gobierno regional y a Núñez le solicitaba algo de rigor presupuestario, algo de seriedad, porque estas enmiendas que ha presentado el PP de Castilla-La Mancha, lo único que dejan claro es que Francisco Núñez no tiene proyecto para la región.

Por otro lado, recordaba que la provincia de Ciudad Real en materia presupuestaria sale muy bien parada, no solo en los presupuestos regionales, sino también en los Presupuestos Generales del Estado y añadía que “los cargos socialistas estamos para pedir a ambas administraciones que esto se materialice en nuestra provincia”. Ha puesto como ejemplo las importantes inversiones que se realizarán en materia de fomento, en concreto en materia ferroviaria. Unas inversiones que han contado con el voto negativo del PP, por lo que les ha pedido que no voten en contra de la provincia, porque los cargos públicos se deben a la tierra que representan y el PP está votando en contra de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra.

Finalmente quiso contestar a los reproches del presidente provincial del PP, Miguel Ángel Valverde sobre la ausencia de medidas contra la despoblación. En este sentido Camacho destacaba que Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que ha aprobado una ley para combatir este fenómeno desde políticas transversales, pero también fiscales. “Somos un ejemplo, y Europa así lo ha reconocido, de gestión a la hora de tomar decisiones para luchar en contra del fenómeno de la despoblación por lo que decir que no se toman medidas en este sentido es una falsedad”, a lo que ha añadido que el PP no apoyó la Ley contra la Despoblación en Castilla-La Mancha por lo que los que están de brazos cruzados son los dirigentes del Partido Popular, como la diputada regional, Lola Merino.