El Gobierno regional moviliza más de 50 vehículos y cerca de 200 personas para realizar el primer simulacro frente al riesgo radiológico

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que este ejercicio cumple dos objetivos, “tener la maquinaria engrasada para que, ante una situación de estas características, los diferentes grupos de intervención estén perfectamente coordinados y enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía”. El simulacro, que se ha desarrollado en seis escenarios, se ha centrado en la hipótesis del robo de dos fuentes radioactivas de una industria de Guadalajara, que aparecen dos días más tarde en un accidente de tráfico entre particulares en un recinto a las afueras de la ciudad de Toledo.

 El Gobierno regional ha movilizado más de 50 vehículos y cerca de 200 personas, de las que 150 son efectivos de los diferentes grupos de intervención en emergencias, para participar en el primer simulacro frente al riesgo radiológico que ha tenido lugar en Castilla-La Mancha.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación, previas al inicio de este ejercicio, que se ha desarrollado esta mañana en el recinto ferial ‘La Peraleda’, en Toledo, y en el que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, María de los Ángeles García; y la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez.

Ruiz Molina ha explicado que este simulacro ha servido para ensayar la activación del Plan Especial de Protección Civil frente al Riesgo Radiológico de Castilla-La Mancha (RADIOCAM), “que comprende el conjunto de procedimientos para movilizar los recursos necesarios ante este tipo de situaciones”, así como para hacer una autoevaluación posterior “para advertir posibles errores y estar mejor preparados”.

Asimismo, ha destacado que el ejercicio cumple dos objetivos. Por un lado, “tener la maquinaria engrasada para que, ante una situación de estas características, los diferentes grupos de intervención estén perfectamente coordinados y, por otro, enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía acerca de que las administraciones públicas contamos con los medios y la preparación necesaria para hacer frente a situaciones de urgencia y emergencia de todo tipo”.  

SMS de prueba de la Red de Alertas Nacional

Esta puesta en escena también ha servido para probar la nueva Red de Alertas Nacional (RAN) que está desarrollando la Dirección General de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, en colaboración con las comunidades autónomas y los servicios de Protección Civil regionales. De esta forma, los teléfonos móviles que se encontraban en Toledo y en su zona de influencia cercana han recibido un SMS alertando de la realización de este simulacro.

El ejercicio, que ha tenido una duración de dos horas y se ha desarrollado en seis escenarios distintos, se ha centrado en la hipótesis del robo de dos fuentes radioactivas de una industria de Guadalajara, que aparecen dos días más tarde en un accidente de tráfico entre particulares en un recinto a las afueras de la ciudad de Toledo.