Los Bomberos de la Diputación de Cuenca exigen a Chana que cumpla lo pactado porque su paciencia se agota

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

“Que cumpla los requerimientos de la Inspección de Trabajo pendientes desde hace casi medio año, que cumpla lo acordado con el comité de empresa y que cumpla lo comprometido con la ciudadanía conquense”. · Temen que tras las elecciones dejen a la provincia sin los parques ni las dotaciones prometidas.

  Los Bomberos de la Diputación de Cuenca exigen al presidente de la Corporación provincial, Álvaro Martínez Chana, que cumpla los requerimientos de la Inspección de Trabajo pendientes desde hace casi medio año, que cumpla lo pactado con el comité de empresa y que cumpla lo comprometido con la ciudadanía conquense.

“La paciencia se agota. La situación de los bomberos es de decepción y hartazgo ante los incumplimientos de la Diputación y el desinterés y la inacción del diputado responsable”, señala Mariano Polo, delegado sindical de CCOO y portavoz de los bomberos.

“Los Bomberos hemos demostrado que queremos y sabemos arrimar el hombro con la firma del Convenio y la paz social. Pero no encontramos ninguna reciprocidad, al contrario, Seguimos esperando que los responsables políticos pasen de las de las buenas palabras y los anuncios a los hechos. Porque gobernar es algo más que hacer declaraciones. Es hacer cosas, es cumplir compromisos, es afrontar con valentía los problemas.”

Tres son los incumplimientos que denuncian los bomberos, todos ellos graves y muy preocupantes.

En primer lugar, por su urgencia, el incumplimiento de los requerimientos en materia de seguridad laboral que formuló el pasado mes de mayo la Inspección de Trabajo, que dio dos meses de plazo a la Diputación para elaborar los obligados protocolos de actuación ante intervenciones de riesgo (trabajos en altura, en espacios confinados, etc.). Han pasado siete meses, y seguimos sin ellos.

En correlación con ello, la Diputación sigue también sin cumplir el acuerdo, incluido en el convenio colectivo firmado en 2021, de dotar seis plazas más en los parques de Motilla y Tarancón, tres en cada uno de ellos.

Este incremento de personal es necesario justamente para poder garantizar los procedimientos de trabajo reclamados por la Inspección, puesto que para acometer con seguridad intervenciones de riesgo se necesitan dotaciones integradas al menos por cinco bomberos. Y con las plantillas actuales, es imposible disponer de esos cinco bomberos en la práctica totalidad de los turnos, ni en Motilla ni en Tarancón.

La dotación de estas plazas, además de ser imprescindible para garantizar la seguridad laboral de los bomberos -y la seguridad de la ciudadanía conquense ante numerosos supuestos de situaciones de emergencia, de siniestro o de peligro-, será una obligación legal a partir del próximo 1 de enero, porque así lo establece el convenio colectivo vigente. Y todo hace prever que la Diputación va a incumplirla, incumpliendo al tiempo los requerimientos de la Inspección y la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Finalmente, el actual equipo de Gobierno de la Diputación no está haciendo lo necesario para cumplir su compromiso con la ciudadanía conquense de abrir en esta legislatura dos nuevos parques de bomberos en la provincia, en Cañete y Priego. Porque sí están edificando los parques, pero aún no han dado ningún paso para adquirir los vehículos que serán imprescindibles para poder operar desde los nuevos parques. Y tampoco ha convocado ni dotado las plazas de bomberos que deben prestar servicio en ellos, plazas que tampoco figuran en la RPT de la Diputación aprobada el pasado miércoles

Los procedimientos administrativos requeridos para la compra de vehículos pueden prolongarse durante muchos meses; y la reforma de la RPT para incorporar las plazas de bomberos precisas para los nuevos parques, más su convocatoria pública y los procesos de selección, requerirán aún muchos meses más. Así que llegarán y pasarán las elecciones locales del año que viene, y los parques de bomberos de Cañete y Priego volverán a ser una promesa incumplida, como ya ocurrió con el PP.

Exigimos al señor Chana y a su equipo, y directamente al diputado de bomberos, que empiecen a hacer algo para cumplir sus deberes y sus compromisos. Para atender los requerimientos de la Inspección de Trabajo. Para cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Para cumplir el Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Diputación -que, por cierto, también emplaza a acometer la funcionarización de los bomberos, y no se ha dado ni un solo paso al respecto. Para garantizar a la ciudadanía conquense un servicio digno y eficaz frente a incendios, accidentes y emergencias.