Las Cortes regionales retoman el consenso sobre violencia de género al aprobar por unanimidad la resolución al informe de la ley en 2021

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Han reanudado el Pleno aplazado la semana pasada, con el debate de los puntos pendientes y la ronda de votaciones. Aprobada una resolución que reclama actuaciones jurídicas en caso de convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

 Las Cortes de Castilla-La Mancha han vuelto a retomar el consenso para condenar la violencia machista, al aprobar por unanimidad una resolución sobre el informe de la Ley para una sociedad libre de violencia de género del pasado año. Lo han hecho en la votación de la sesión que fue aplazada la semana pasada, logrando unanimidad en un texto que no la había obtenido en su paso por la comisión, y en una última jornada del periodo de sesiones en la que también ha salido adelante una resolución socialista sobre independentismo catalán.

Cabe recordar que la cita de este miércoles ha supuesto la reanudación del Pleno que el pasado jueves 15 fue suspendido después de que, poco antes de las once de la mañana, la portavoz del Grupo Popular, Lola Merino, sufriese una preocupante indisposición durante el uso de la palabra, participando en el primero de los debates generales que estaba previsto que se desarrollasen. Tras un largo receso y la celebración de una Junta de Portavoces y una Mesa en la que también se convocó el Pleno de Presupuestos, los grupos acordaron la celebración durante este miércoles de los debates pendientes y de las votaciones, con un orden del día reducido.

De este modo el Pleno ha retomado hoy las tareas pendientes con el debate del segundo punto del orden del día, a propuesta del Grupo Popular, sobre declaraciones en medios de comunicación con respecto al independentismo catalán. En este punto se ha aprobado una resolución que contiene dos aspectos básicos: el respaldo a “las acciones y valoraciones políticas del presidente de Castilla-La Mancha, encaminadas siempre a defender nuestra región en sus intereses legítimos, a defender una visión de una España unida y de estricta igualdad en derechos y obligaciones entre españoles y territorios frente a los privilegios defendidos por partidos independentistas”.

Además, la resolución aprobada con los votos de la mayoría socialista rechaza “con la máxima contundencia las pretensiones de los partidos independentistas de organizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña o cualquier otra fórmula que atente contra la soberanía nacional”. Y, en un paso más, el parlamento insta también al Gobierno Autonómico a que, de producirse, lleva a cabo las actuaciones jurídicas que estén a su alcance, “reafirmándose en que también los ciudadanos de Castilla-La Mancha, en tanto que españoles, tienen derecho a pronunciarse en aquellos asuntos que afecten a la soberanía nacional”.

Unidad contra la violencia machista

En la ronda de votaciones se ha incluido también el primer punto del orden del día, que sí fue debatido la semana pasada, sobre la resolución de la Comisión de Igualdad en relación con el informe de la 'Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha' del año 2021, que ha cerrado con su intervención la consejera de Igualdad, Blanca Fernández. Precisamente a lo largo de este debate se produjo el acercamiento de posturas que finalmente ha permitido contar con un texto a respaldar por unanimidad. Así, la resolución conjunta que fue aprobada en Comisión con los votos de PSOE y Cs ha obtenido también el voto de la bancada Popular, tras incluir un párrafo en el que se insta al Gobierno de España a llevar a cabo una “inmediata revisión, por la vía de urgencia” de la Ley Orgánica 10/2022 de 6 de septiembre, conocida como ‘Ley del sólo sí es sí’, enfocada a que “quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se han visto rebajadas con la actual regulación”.

Al margen de este aspecto, la resolución de este año incluye, como las de los últimos, una condena explícita y firme por parte de todos los grupos de las Cortes regionales en relación con la violencia machista. El compromiso con esta causa se traduce también en la necesidad de mantener los “recursos suficientes para seguir prestando servicios de información y atención especializada en los centros de la mujer, atención a menores o servicios de atención telefónica”, así como de alojamiento y protección y dispositivos de seguridad.

En sentido similar, instan a reeditar el Pacto de Estado, solicitan al Gobierno regional que siga implementando políticas públicas contra la violencia de género y piden seguir trabajando los ámbitos educativos y de sensibilización, valorando el esfuerzo que llevan a cabo instituciones y entidades sociales.

Las Cortes regionales han retomado de este modo el consenso en esta materia, después de que el mismo debate en la Comisión se resolviese en votación con la aprobación de un texto conjunto de PSOE y Cs que no apoyó el PP y con una resolución del PP que sólo contó con su voto favorable.

Por último, también se ha llevado a cabo el debate sobre una proposición no de ley de Ciudadanos relativa a la despolitización de la justicia, que ha quedado rechazada con los 19 votos en contra socialistas.