“AFAMMER incide en la necesidad de maximizar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para garantizar la protección de las víctimas”

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER: “Dejamos atrás un año nefasto, que ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar un cambio social y político que asegure la protección de las víctimas” Desde la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural denuncian el repunte de asesinatos por violencia machista. Hasta 8 mujeres han fallecido en el último mes, que ascenderían a 11 si se confirman los casos en investigación de Matamala de Almazán (Soria) de Escalona (Toledo) y de Alicante. Así mismo, alertan de la especial vulnerabilidad de las mujeres que residen en entornos rurales. Pues al menos 14 de las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, ascenderían a 16 de confirmarse los casos de la provincia de Soria y Toledo. Tan solo 4 de las 14 mujeres asesinadas en el medio rural a consecuencia de esta lacra presentaron denuncia. En este sentido, la presidenta nacional de AFAMMER considera que se deben de impulsar o maximizar lo establecido en los ejes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como por ejemplo en lo referente a intensificar los recursos disponibles que den una respuesta institucional efectiva, pues consideran que no se está logrando.

Desde la Asociación de Familias y Mujeres del medio Rural (AFAMMER) expresan su repulsa ante el repunte de asesinatos a consecuencia de la violencia machista.

En el mes de diciembre al menos 8 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, aunque se prevé que sean 11 si se confirman los casos en investigación de Matamala de Almazán (Soria), Escalona (Toledo) y Alicante.

De las 46 víctimas confirmadas hasta el momento, 14 residían en entornos rurales, que ascenderían a 16 de confirmarse los dos casos mencionados anteriormente.

Por otra parte, de estas 14 víctimas tan solo 4 de ellas denunciaron y una denuncia se archivó.

Ante estas muertes desde AFAMMER se incide de nuevo en la necesidad de maximizar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, alude al octavo punto del Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrado el pasado mes de febrero que prorrogó la implantación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género hasta el año 2030.

“Debemos prestar especial atención al impulso y ejecución de programas de formación de los equipos profesionales que prestan asesoramiento, atención, apoyo y protección a las víctimas, pues solo así podemos garantizar su protección y que puedan salir del círculo de maltrato en el que se encuentran”, afirma Quintanilla en relación a este Acuerdo.

Así mismo, destaca la especial vulnerabilidad de las víctimas que sufren violencia en los entornos rurales por las especiales condiciones en las que viven: círculos sociales más cerrados donde importa mucho el qué dirán y donde el acceso a los servicios de protección y ayuda están mucho más lejanos.

“El año 2022 nos ha mostrado la necesidad de hacer un cambio social y político que asegure la protección de las víctimas por violencia de género y hacer efectivo los ejes en los que se basó el Pacto de Estado o crear unos nuevos que sean más efectivos”, destaca la presidenta nacional.

Desde AFAMMER también piden el perfeccionamiento de la asistencia en los pueblos sin recursos, porque esta asistencia “tarda en llegar o se deriva a poblaciones cercanas que en realidad no están tan cerca”.

Así mismo, piden que se refuercen las medidas de seguridad y las cautelares de protección a la víctima con el fin de que tenga un efecto disuasorio en el agresor y así asegurar que se protege mejor a la víctima ante futuras agresiones.

Carmen Quintanilla, ha presente en el acto de repulsa por el asesinato machista de Escalona que se ha celebrado este jueves 29 de diciembre a las 18.30 en la puerta trasera del Ayuntamiento de Ciudad Real.

“Tenemos que condenar estos asesinatos y alzar la voz para que las mujeres que sufren esta lacra sepan que no están solas, y que cuenta con el apoyo de organizaciones como AFAMMER donde pueden encontrar asesoramiento y protección, pues contamos con un servicio específico para erradicar esta lacra así como con un acuerdo con la Guardia Civil para reforzar la protección de las víctimas que residen en el ámbito rural”, destaca.