FERDUQUE 2023 calienta motores para hacer disfrutar de lo rural a todos los visitantes

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque se celebrará del 12 al 14 de mayo en Los Cortijos y en breve se abrirá el plazo de inscripción para los expositores.

La V Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2023), que se celebrará del 12 al 14 de mayo en el municipio ciudadrealeño de Los Cortijos, ha arrancado motores y ya están en marcha los preparativos que conlleva un evento de esta magnitud. Desde la organización se está trabajando en el esqueleto de esta edición, que promete incorporar algunas novedades, y en breve se abrirá el plazo de inscripción para los expositores.

El presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos; la alcaldesa de Los Cortijos y presidenta del Comité Organizador de Ferduque 2023, Beatriz García; el alcalde de Fuente el Fresno, Teodoro Santos; y la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Malagón, Olga Bastante; asistieron a la reunión preparatoria con el equipo que compone la Oficina Técnica para establecer criterios y detalles de una cita que ocupa un lugar destacado en el calendario ferial de Castilla-La Mancha. Al encuentro no pudieron asistir la alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo; el alcalde de Malagón, Adrián Fernández; ni el secretario general de ASAJA, Florencio Rodríguez, quienes también forman parte del Comité Organizador.

Carlos Jesús Villajos, ha asegurado que “FERDUQUE es una feria que, pese a su juventud, ha demostrado estar lo suficientemente consolidada y gozar de un atractivo enorme, lo que le ha permitido sobrevivir al parón del Covid y a poder celebrarse en todos y cada uno de los pueblos que conforman la Mancomunidad de los Estados del Duque, incluso en los más pequeños como es el caso de Los Cortijos”.

Villajos ha señalado que “la fecha de celebración también varía en función de las posibilidades del pueblo anfitrión y este año se ha querido hacerla coincidir con los días previos a la festividad de San Isidro por ser una celebración que genera muchos desplazamientos desde Madrid a nuestros pueblos”. En este sentido, ha apuntado que “el reto es expandir más aún FERDUQUE, continuar haciendo disfrutar de lo rural a todos los visitantes y ofrecer a nuestros agricultores y ganaderos un punto de encuentro para conocer técnicas, maquinaria y novedades que les sirvan de orientación para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones y afrontar los nuevos desafíos”.

Por su parte, la presidenta del Comité Organizador de FERDUQUE 2023 y alcaldesa de Los Cortijos, Beatriz García, ha señalado que “todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo están muy ilusionados, con muchas ganas de colaborar y muy implicados y motivados para hacer el mejor Ferduque de todos los años”. “Es fundamental que a los pueblos pequeños se nos dé también oportunidades como esta y, sin duda alguna, vamos a aprovecharla para que todo el mundo que venga a Los Cortijos se quede con un buen sabor de boca y regrese”, señala García quien apunta que “la feria tiene que seguir siendo esa gran fiesta para presumir de orgullo rural y vamos a trabajar para que así sea”.

FERDUQUE es una feria comercial y profesional organizada por la Mancomunidad Estados del Duque (que está integrada por los municipios de El Robledo, Los Cortijos, Fuente el Fresno, Malagón y Porzuna) junto con ASAJA. Entre sus particularidades se encuentra el hecho de ser la única feria de carácter itinerario de España y que la comarca donde se lleva a cabo es la única situada entre dos parques nacionales: Cabañeros y las Tablas de Daimiel.

La quinta edición de FERDUQUE volverá con fuerza y repleta de actividades lúdicas y gastronómicas, pero también incluirá conferencias, muestra de ganado y maquinaria, además de música y tradiciones.

La última edición de FERDUQUE, que tuvo lugar en 2022 en El Robledo, contó con miles de visitantes que disfrutaron de más de 50 actividades, 65 stands de expositores de diferentes puntos de España, y una muestra de ganado de diversas especies conformada por unos 70 animales.

Toda la información de Ferduque 2023 podrá seguirse a través de la página web oficial www.ferduque.es, en los perfiles de la feria en Twitter, Facebook e Instagram.