I Feria de las ciencias, proyecto colaborativo IES Airén-CEIP Félix Grande

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Siguiendo la metodología STEAM, ambos centros han desarrollado actividades en conmemoración del día internacional de la niña y la mujer en la ciencia.

El viernes 10 de febrero ha tenido lugar la “I Feria de la Ciencia”, proyecto de colaboración entre el instituto de educación secundaria Airén y el CEIP Félix Grande, ambos de Tomelloso. Se trata de un amplio proyecto que engloba la actividad científica, la convivencia intergeneracional y la coordinación didáctica.

Durante la jornada escolar los alumnos de primero de Bachillerato del IES Airén se han desplazado hasta el gimnasio del CEIP Félix Grande donde ha tenido lugar el encuentro. Allí se han desarrollado una serie de talleres de experimentación basados en la metodología STEAM, en la que el alumnado de bachillerato ha ejercido como tutor del alumnado de primaria y del tercer curso de infantil.

Risas, sorpresas, caras de asombro, explicaciones de teorías, manipulaciones de texturas y materiales, microscopios, minerales… Han sido los protagonistas del encuentro.

Alicia Escudero Salido y José Ramón Blas Pastor, profesores del departamento de Biología del IES Airén, han destacado la implicación del alumnado por el desarrollo de esta actividad, lo que han aprendido en su preparación y el disfrute de recoger la cosecha de su trabajo al ver el impacto que ha tenido sobre los más pequeños. Desde el IES Airén se apuesta por el aprendizaje desde la experimentación no solamente científica sino también social, consiguiendo así que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje.

Por su parte el CEIP Félix Grande, un centro referente en innovación educativa, apuestan por la coordinación didáctica, el intercambio de ideas y propuestas y, sobre todo, por la apertura del centro a nuevas experiencias que enriquezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

De esta manera, el proyecto STEAM “I Feria de la Ciencia” ha sido todo un éxito pedagógico y social. Dicha actividad ha estado diversificada en cinco talleres entre los que cabe destacar: observación con microscopio, copas de vino sonoras, slime o columna de densidades. Ha sido todo un reto para que alumnado muy diverso en edades, etapas escolares o intereses, pueda tener un punto de encuentro entorno a la ciencia, su importancia y el reconocimiento de la misma para el avance social y equitativo.

Desde estas líneas ambos centros quieren agradecer la participación de todos: profesorado, alumnado y familias, pilares fundamentales en el desarrollo del proyecto.