Cruz Roja Española envía 105 toneladas de ayuda humanitaria a Turquía y Siria

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Cruz Roja está organizando el envío de material de ayuda humanitaria para los afectados por el terremoto de Turquía y Siria desde sus almacenes de Cruz Roja en Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Madrid. Está previsto que el cargamento, que incluye bidones para transporte de agua segura, toldos plásticos, mantas y kits de cocina llegue a su destino a finales de semana.

  Una semana después de la sacudida que dejó en ruinas decenas de edificios en Turquía y Siria, y que ha hecho que pierdan la vida más de 31.600 personas en 10 provincias, y que sean rescatadas bajo los escombros más de 105.000 personas, las necesidades de la población superviviente siguen creciendo. Con las principales necesidades cubiertas de atención sanitaria o alimentación, entre otras, la necesidad de ropa de abrigo o enseres de alimentación se hace imprescindible en estos momentos.

La Media Luna Turca, y la Media Luna Árabe Siria han solicitado a las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ayuda para poder abastecer a la población afectada; Cruz Roja Española ha respondido a este llamamiento, y organiza el envío de más de 105 toneladas de ayuda humanitaria.

En concreto, son “2.950 bidones con capacidad para 20 litros para transportar agua segura, 3.800 mantas de lana, 2.200 mantas de capacidad térmica media, 15.700 toldos plásticos y 4.400 kits de cocina”, confirma Iñigo Vila, director de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja.

Estos materiales forman parte del gran stock que Cruz Roja tiene preparado para situaciones de emergencia en sus almacenes de Cruz Roja en Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias, desde donde se están organizando los materiales para realizar el envío lo antes posible. Está previsto que este cargamento esté disponible para su distribución a finales de semana.

La compañía Vueling colaborará en el transporte de esta mercancía, encargándose de hacer llegar a Turquía casi 10 toneladas de este material lo antes posible; del mismo modo, la Generalitat Valenciana ha financiado 1.200 mantas y 1.980 de los toldos enviados.

Los daños en las infraestructuras y las duras condiciones invernales (con muy bajas temperaturas y en algunas zonas con lluvia y nieve) no sólo está dificultando la evaluación de daños y necesidades, sino también la respuesta humanitaria, por la dificultad de acceso en algunas zonas y de transporte de la ayuda necesaria.

Se han aprobado dos llamamientos de emergencia para trabajar, durante 10 meses, asistiendo a 300.000 personas (en cada uno de los dos países), con un coste inicial total de 200 millones de francos suizos.

La Red de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hace un llamamiento a la solidaridad y el apoyo continuo a las personas en Turquía y Siria, no sólo en los próximos días y semanas, sino durante los meses y años que llevará recuperarse.

Cruz Roja Española ha abierto canales de ayuda para la población afectada por el terremoto:

- Bizum al 33512

- SMS con la palabra TERREMOTO al 38088 (donación 3 euros)

- Llamadas al 900 104 971

- Otros canales de donación: www.cruzroja.es

La ayuda de la Media Luna Turca

La Media Luna Roja Turca (MLRT) cuenta con 11.000 trabajadores más de 200.000 voluntarios y 264 comités locales distribuidos por todo el país.

Respondiendo con urgencia a las necesidades surgidas tras el terremoto, la MLRT es la mayor organización humanitaria del país y auxiliar de los poderes públicos en el ámbito humanitario con un amplio alcance a las comunidades vulnerables, llevando a cabo actividades en todos los sectores, incluida la gestión de catástrofes, servicios sociales y de migración.

La MLRT activó su comité de crisis en la misma madrugada y ha movilizado personal, stock de emergencia y equipamiento de respuesta a las 10 provincias afectadas en el sur y sudeste del país. En estrecha coordinación con AFAD, además de la distribución de artículos para cobertura de necesidades básicas (mantas, toldos, kits de cocina, agua, etc.), está apoyando las tareas de búsqueda y rescate, proporcionando asistencia psicosocial, distribuyendo comidas calientes y ha mandado a la zona sangre y plasma (desde el banco de sangre), al tiempo que promueven la donación en otras provincias del país para poder dar respuesta a las necesidades.

Por el momento la MLRT:

ha desplegado a las provincias afectadas 4.565 personas voluntarias, 961 personal laboral, 791 vehículos, incluyendo 38 vehículos de comunicaciones.

ha repartido más de 3.000 tiendas y más de 50.000 mantas, 6.000 kits de artículos de primera necesidad

con el apoyo de 86 vehículos de catering, 320 cocinas y 33 hornos móviles, está distribuyendo comida caliente de manera ininterrumpida, más de 10 millones de preparados de alimentación individuales, 21 millones de unidades de pan y 15 millones de botellas de agua.

La ayuda de la Media Luna Árabe Siria

La Media Luna Roja Árabe Siria cuenta con 5.749 trabajadores, 8.031 voluntarios y 14 comités locales distribuidos por todo el país. Está respondiendo sobre el terreno desde el primer momento en coordinación con el Comité de Socorro.

Hasta el momento, la MLR Árabe Siria:

Ha apoyado a los equipos de búsqueda y rescate

ha desplegado a las provincias afectadas 4.000 personas (personal laboral y voluntario) y movilizado 300 vehículos, incluyendo 38 ambulancias

Proporciona asistencia sanitaria de emergencia y transporte sanitario a través de su red de ambulancias

Apoya la gestión de cadáveres

Distribuye alimentos, agua y artículos de refugio (toldos, bidones plásticos para agua y lámparas)

Facilita el acceso a agua y está ya identificando reparaciones a infraestructura de agua dañada incluyendo 195 albergues.

La MLR Árabe Siria ha sufrido también pérdidas y daños en su infraestructura. Un almacén en Latakia ha sido completamente destruido, y otro edificio de esa región se ha visto afectado. Un centro de atención primaria en Hama se ha visto dañado y ha sido necesaria una evacuación inmediata. Varias Unidades Móviles de Salud han resultado dañadas y no pueden ser movilizadas.