El cupón de la ONCE recuerda la figura de Luisa Alberca Lorente, escritora de novela popular y seriales radiofónicos

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Luisa Alberca Lorente es la protagonista del cupón de la ONCE del sábado, 25 de febrero, perteneciente a la serie ‘Con letra de mujer’, Cinco millones y medio de cupones llevaran la imagen de esta escritora de novela popular y seriales radiofónicos.

Carlos Javier Hernández Yebra, Delegado Territorial de la ONCE, Rosa Ana Rodríguez Pérez, Consejera de Eduación, Cultura y Deporte y Rosa Melchor Quiralte, Alcaldesa de Alcazar de San Juan, han presentado este cupón.

Luisa Alberca Lorente nace en Alcázar de San Juan, en 1920, y fallece en Logroño, en el año 2006. Entre 1930 y 1934 vivió en Alicante, donde estudió en la Escuela Profesional de Comercio, carrera que terminó en la Escuela Central Superior de Comercio de Madrid. Estudió Peritaje Mercantil. Fue funcionaria del Ministerio del Aire, tras aprobar unas oposiciones.

En 1950 publicó su primera novela, ‘Patricia Rilton’, con la que fue finalista del Premio Nadal. Un año más tarde comienza a colaborar con Guillermo Sautier Casaseca, con el serial, ‘Lo que nunca somos’. Pero su gran éxito profesional y radiofónico se produce en 1952, con ‘Lo que no muere’, emitido por la Cadena SER e interpretado por su cuadro de actores, compuesto voces tan celebres en la radiodifusión española como las de Pedro Pablo Ayuso, Matilde Conesa, Juana Ginzo, etc.

Este éxito propició la aparición de la versión en libro, un año más tarde, y una adaptación teatral firmada conjuntamente por los dos autores. En 1955 se rueda la versión cinematográfica de la obra.

Luisa Alberca y Guillermo Sautier Casaseca siguieron produciendo numerosos seriales radiofónicos, con gran éxito. Entre ellos ‘La sangre es roja’; ‘La segunda esposa’; ‘La última dicha’; o ‘Se abren las nubes’. Ambos autores tenían un lenguaje y un dramatismo en sus obras que encandilaban a la sociedad española de los años 50 y 60.

Publicó sus primeros relatos en los semanarios ‘Domingo’ y ‘Letras y Siluetas’. Se presentó al Premio Café Gijón con el cuento ‘Cedros sombríos’, y al Premio Hucha de oro con ‘El negativo’.

Entre sus novelas en solitario, destacan también ‘Palabras en la tierra’, ‘Detrás está la vida’, ‘Los mensajeros del Diablo’, ‘Pleito de amor’, o ‘Amor en París’.

Con la serie de cupones ‘Con letra de mujer’, la ONCE quiere reconocer y reivindicar la figura de las escritoras a lo largo de la historia. Muchas no tuvieron fácil dedicarse a la Literatura y, algunas de ellas, se vieron obligadas a firmar con un pseudónimo masculino.

‘Con letra de mujer’ pretende difundir su figura literaria y personal y que sirva de reconocimiento a su labor, y a que puedan ser más conocidas por el gran público, tanto en su Comunidad Autónoma como en el resto del territorio.