Plataforma damnificados plaga conejos: Sr. Fresneda y Sra. Blanca Corroto, si no nos van a defender, dejen de molestar y váyanse a casa.

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Sr Fresneda, en lugar de escuchar usted a la Consejería de Agricultura o la de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, escuche usted a sus socios y pregúnteles que conejo es este que tenemos ahora. Si es el conejo de monte de toda la vida o es un conejo híbrido que han creado para el sostenimiento del lince y del águila.

Cuando tenga claro que este conejo no es el de antes, como así lo reconoce el Decreto 10/2009 de la Consejería de Agricultura que señala en el año 2009 la existencia del hibridaje entre el conejo de monte y el conejo doméstico, piense que al ser un conejo hibrido se le puede aplicar la Ley de sanidad vegetal y declarar la plaga del mismo. Pero claro, como va poner en riesgo los siete millones de euros que tienen adjudicadas las organizaciones agrarias en el nuevo Plan estratégico de la PAC.

En el estudio que está haciendo la Consejería de Agricultura de la caracterización del conejo compara el conejo de hoy con el del año 2012. De sobra sabe usted que el conejo del año 2012 es el mismo que el de ahora, dado que ya se estaba haciendo el hibridaje como lo reconoce la Consejería de Agricultura en el Decreto 10/2009. Lo que hay que hacer es comparar el conejo de hoy con el de antiguamente, años antes de que se empezara a realizar el hibridaje.

Sra Blanca Corroto, ¿queremos engañar? ¿a quién? Nosotros somos los agricultores afectados y no nos vamos a engañar a nosotros mismos. Deje usted de engañar y lea la Ley de sanidad vegetal, en concreto el artículo 14 que sí permite la declaración de plaga. Nos preguntamos que ha cambiado para que usted en el pasado reclamase plaga de conejos y ahora diga justo lo contrario

Sra Fresneda y Sra Blanca Corroto, llevamos varios años con plaga de conejos y cada vez vamos a peor y las organizaciones agrarias no nos defendéis ante la Consejería de Agricultura. Desde el año 2016 os habéis posicionado al lado de la Consejería de Agricultura y nos habéis dado completamente la espalda, así no perdéis los 700.000 euros anuales que os asigna el sr. consejero Martínez Arroyo: poderoso caballero es Don Dinero.

A ver si de una vez os dais cuenta que somos los agricultores los que nos movilizamos ante vuestro inmovilismo y pasividad, muchos de nosotros somos socios de Asaja y de Upa, pero estamos hartos ya de que blanqueéis la política agraria del Gobierno de Castilla-La Mancha mientras los conejos se comen nuestras cosechas. Por eso os pedimos, que si no nos vais a defender y nos vais a poner palos en la rueda, que os marchéis a casa y dejéis paso a otra gente, como los de Unión de Uniones, que si defienden a los agricultores y ganaderos.

Por último recordar que es nuestra obligación, como agricultores, comunicar la existencia de una plaga por lo que animamos a todos los agricultores afectados a que presenten la comunicación de plaga en la Ofician comarcal agraria o en el registro de la ventanilla única del Ayuntamiento.