Más Castilla-La Mancha no participa en el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida para las elecciones municipales en Toledo

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

“No formaremos parte de una supuesta confluencia que no se abre a la ciudadanía”.

El pasado viernes, 3 de marzo, recibimos una invitación por parte de Izquierda Unida y Podemos a sumarnos al acuerdo al que ambas organizaciones han llegado en la ciudad de Toledo, y que ya había sido anunciado anteriormente en el acuerdo que presentaron de cara a las elecciones autonómicas.

Desde Más Toledo hemos declinado participar recordándoles que las negociaciones para una posible confluencia electoral local en Toledo, finalizaron el pasado día 25 de enero, por decisión de ambas formaciones. Desde entonces continuaron las negociaciones a nivel regional que se concretaron en una propuesta cerrada de Izquierda Unida y Podemos hacia el resto de organizaciones participantes, donde ya se incluía el "ofrecimiento" de un tercer puesto en la lista municipal de Toledo para nuestra organización.

En su momento decidimos no aceptar la propuesta de IU‐Podemos para el acuerdo de ámbito regional en el que ya incluían los acuerdos municipales y las razones que dimos entonces, se aplican a este caso. Seguimos creyendo que en Castilla-La Mancha y en Toledo no se han hecho bien las cosas para alcanzar una confluencia real, planteando simplemente un reparto de puestos entre ambas organizaciones, anteponiendo lo anterior a la definición de un programa común y obviando la necesidad de abrir el proceso a la ciudadanía.

Desde Más Toledo seguimos creyendo que este acuerdo, que reedita el que ya alcanzaron ambas organizaciones en el anterior período electoral y al que nos “invitan” a sumarnos, no responde a las necesidades de la ciudadanía. Consideramos que es necesario conformar una alternativa política con amplia participación social y con un programa electoral conjunto que ilusione al electorado.

Así, desde Más Toledo hemos decidido no participar en la candidatura de Unidas Podemos en Toledo, decisión que nada tiene que ver con una supuesta estrategia estatal de nuestra organización (Más País se ha integrado en listas de confluencia en otras comunidades autónomas y municipios). Subrayamos que no renunciamos a una verdadera confluencia futura, siempre que ésta vaya más allá de una agregación de siglas de organizaciones.