CSIF reclama en el Palacio de la Moncloa el derecho a la jubilación anticipada para el personal de la sanidad

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha registrado una reclamación en Palacio de la Moncloa, dirigida al Presidente del Gobierno, para que promueva el derecho a la jubilación anticipada para el personal de la Sanidad.

Coincidiendo con el tercer aniversario del confinamiento, CSIF lleva al registro de Presidencia del Gobierno la reivindicación de los profesionales de la sanidad, que han demostrado su compromiso con nuestro país durante la pandemia y en las actuales circunstancias de dificultad del sistema sanitario por falta de recursos. Entendemos que la actual negociación de la reforma de las pensiones es el contexto para impulsar esta medida.

La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Sacramento Rodríguez, que ha formado parte de la delegación sindical que ha presentado esta reclamación, explica que “el derecho a la jubilación anticipada debe de ir encuadrada en un pacto de Estado donde se adopten las medidas adecuadas tanto de inversión económica como estratégicas para reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud y frenar así el deterioro de uno de los pilares del Estado de Bienestar”.

El sindicato ya presentó en febrero más de 60.000 firmas en el Ministerio de Seguridad Social para pedir el reconocimiento de este derecho, aplicando coeficientes reductores.

CSIF recuerda que la Ley de Seguridad Social contempla que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre.

Pues bien, si algún colectivo merece la rebaja de la edad para su jubilación es el de los/as trabajadores de la Sanidad, como avalan diferentes estudios publicados por el propio Ministerio, como el Estudio comparativo de puestos de trabajo con turnicidad (2018).

El restablecimiento de este derecho debe ir unido a un Plan de Recursos Humanos que refuerce las plantillas para atender la situación de emergencia por la que atraviesan los sistemas de salud. “Nuestro sindicato considera que ha llegado la hora de liderar un pacto de Estado para reforzar nuestro sistema sanitario y mejorar las condiciones laborales. En reiteradas ocasiones hemos denunciado la marcha de profesionales y el envejecimiento de las plantillas, algo que es especialmente grave en el Sescam”, concluye Rodríguez.