Reunión de trabajo de Su Majestad la Reina Doña Sofía con el equipo de la Fundación CIEN

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Su Majestad la Reina Doña Sofía visitó la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN), que se encuentra en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, en Villa de Vallecas (Madrid). Durante esta visita Su Majestad fue recibida por el Dr. Pascual Sánchez Juan, director científico de la Fundación CIEN (FCIEN), y Mª Ángeles Pérez, gerente de FCIEN.

En este sentido, Doña Sofía asistió a una reunión de trabajo con el director científico de FCIEN y diversos trabajadores e investigadores de FCIEN y de su banco de cerebros, todos ellos desarrollaron su trabajo en la unidad de investigación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.

 Por su parte, el Dr. Pascual Sánchez expuso a SM una breve presentación de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en la Fundación CIEN con el apoyo de la Fundación Reina Sofía, con muy buenas perspectivas de futuro del actual proyecto de investigación de medicina personalizada en el tratamiento del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, que pone en valor los resultados del proyecto Vallecas de diagnostico precoz de la enfermedad de Alzheimer. Este proyecto se ha venido desarrollando en el centro durante los últimos diez años con el generoso concurso de 1.213 voluntarios.

 Tras esta explicación, el Dr. Sánchez llevó a Doña Sofía la situación actual en el campo de la investigación en Alzheimer que hace que el buen momento de la investigación que está realizando FCIEN en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía sea muy oportuno: nuevos tratamientos, nuevos metodos diagnosticos y enfoque de prevencion.

 Así, según el doctor Sánchez, “ se están dando simultáneamente tres 'revoluciones' a las que realiza una aportación considerable la investigación que FCIEN realiza en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía:

  1. Técnicas diagnósticas , como el sistema SIMOA aportado por la Fundación Reina Sofía, que no permiten detectar en sangre las proteínas que se acumulan en el cerebro con Alzheimer. Avances en marcadores digitales como el análisis automático de la voz, el sueño o el movimiento. Aquí radican los proyectos actuales principales que FCIEN desarrolla con el apoyo de la Fundación Reina Sofía: el proyecto nacional de Medicina Personalizada (coordinando a 14 centros de toda España) y el desarrollo de marcadores digitales.
  2. Aumento del conocimiento de la enfermedad de Alzheimer, en buena medida por los avances genéticos. FCIEN ha tenido una participación muy relevante en una publicación reciente en Nature Genetics donde se duplicó el número de genes de riesgo de Alzheimer conocidos.
  3. La última revolución es en el campo de los tratamientos. En esta área se han dado ya los primeros pasos y se ha demostrado que los fármacos que quitan el amiloide del cerebro retrasan el deterioro cognitivo. En el Congreso en Málaga organizado por FCIEN y Fundación Reina Sofía, que se desarrollará del en la semana del 21 de septiembre, y cuyos contenidos se anunciarán la semana previa a los medios, se mantendrán varias ponencias sobre esta revolución farmacológica en el campo de los tratamientos. El aumento del conocimiento de las causas de la enfermedad hace que se estén estudiando diversas dianas terapéuticas como la inflamación. Precisaremos tratar diversas de estas dianas a la vez para frenar la enfermedad. Además, los tratamientos se deben administrar muy pronto, cuando la patología no está del todo establecida,

Asimismo, Doña Sofía visitó además las instalaciones y distintas áreas de investigación de la Fundación CIEN, responsable de la vertiente investigadora del Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía. En este sentido, cabe destacar que se trata de un proyecto socio sanitario puesto en marcha por la Fundación Reina Sofía en 2002, convertido en un complejo socio sanitario en el que se aborda la enfermedad de Alzheimer desde tres ángulos: investigación, formación y servicio asistencial para enfermos.