La psicóloga de Cruz Roja Elena Santiago recibe la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Instituciones Penitenciarias le ha entregado esta medalla en el Día de la Merced por su dilatada experiencia en el tratamiento de las adicciones con personas privadas de libertad.

Instituciones Penitenciarias entregaba ayer, con motivo de las celebraciones por la festividad del Día de la Merced, la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario a Elena Santiago, psicóloga del equipo de Cruz Roja en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha dentro del programa Atención a personas con inadecuada gestión de su adicción en prisión.

Su dilatada labor profesional, con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de las adicciones con personas privadas de libertad, su dedicación y la puesta en marcha de actividades novedosas como los Encuentros Familiares y el taller de teatro terapéutico, donde se trabaja de forma transversal temas tan importantes como la igualdad de género y valores que les faciliten la reincorporación social a los internos participantes, han hecho a Elena Santiago merecedora de este reconocimiento. 

El objetivo del programa de Cruz Roja Atención a personas con inadecuada gestión de su adicción en prisión es mejorar la calidad de vida de las personas reclusas con una problemática adictiva, adquiriendo un mayor conocimiento de sí mismos y  herramientas para un desarrollo de competencias personales alejadas de consumo de tóxicos y delincuencia. La intervención se realiza mediante un equipo multidisciplinar compuesto por una psicóloga, una trabajadora Social y una educadora social.

El trabajo se combina a través de sesiones grupales e individuales para internos consumidores tanto de drogas como de alcohol, durante el periodo de cumplimiento de su condena.
La intervención de Cruz Roja se adapta a los objetivos terapéuticos y de reinserción en relación a la Circular 3/2011 de la Secretaría General en Materia de Drogas en la Institución Penitenciaria.
Este proyecto está subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Fundación Sociosanitaria y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la financiación del 0,7% del IRPF.