El Hospital Nacional de Parapléjicos coordina el proyecto europeo DREIMS, que desarrollará un implante eléctrico para liberar fármacos que reparen la médula espinal

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

DREIMS es el primer proyecto financiado en Castilla La-Mancha por la convocatoria Transition del Consejo Europeo de Investigación (EIC), que busca consolidar los resultados de la investigación en productos para el beneficio de los pacientes y la sociedad en general. Dotado con 2,5 millones de euros, DREIMS integrará un implante para la lesión medular compuesto por haces de microfibras electroconductoras, electrodos espinales, y un generador de pulsos eléctricos aprobado para uso humano. Además del Hospital castellanomanchego, en DREIMS participan la empresa francesa NEURINNOV, el Instituto de Microsistemas de la Universidad de Friburgo en Alemania y la spin-off Spinal Cord Technologies.

El Hospital Nacional de Parapléjicos, coordinará el proyecto europeo DREIMS, financiado con 2,5 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación. DREIMS (siglas del inglés Drug-eluting eléctrical implant to repair the Spinal cord), tiene como objetivo desarrollar un implante eléctrico que pueda liberar fármacos para ayudar a reparar la médula espinal dañada.

 El proyecto DREIMS, conseguido en la convocatoria Transition Challenges 2023, es una evolución de un proyecto anterior llamado Neurofibres, y busca refinar y consolidar la tecnología desarrollada hasta ahora por el grupo de Reparación Neural y Biomateriales del HNP, que dirige el doctor Jorge Collazos, acercándola a su utilización en la práctica clínica para el tratamiento de la lesión medular humana.

 Básicamente la tecnología del proyecto DREIMS se fundamenta en el implante de microfibras electroconductoras biofuncionalizadas, en combinación con fármacos y estimulación eléctrica para promover la regeneración funcional del tejido neural.

 Según ha explicado el neurocientífico Jorge Collazos, “en DREIMS fabricaremos un prototipo con características cercanas a las que tendrá el dispositivo final de uso médico. Dicho prototipo se evaluará en cuanto a seguridad y eficacia a largo término en un modelo relevante de la patología humana, como es el cerdo con lesión traumática de la médula espinal (realizada por contusión)”.