Serrano compara los incentivos de Ayuso a los profesionales de la sanidad madrileña con la negativa sistemática de Page a recuperar la carrera profesional sanitaria en la región

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El viceportavoz parlamentario del GPP, Santiago Serrano, ha comparado este viernes los incentivos que la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso, ofrece a los profesionales de la sanidad con la negativa sistemática de Page a recuperar la carrera profesional sanitaria en Castilla-La Mancha. De esta forma se ha expresado Serrano durante una rueda de prensa en la que ha aprovechado para reconocer el esfuerzo del sector sanitario por la salud de los castellanomanchegos, especialmente el de los profesionales de la Atención Primaria, que hoy celebran su día. Un día, según el diputado regional, para reivindicar que los profesionales sanitarios cuenten con recursos suficientes.

El viceportavoz parlamentario de los populares ha lamentado que la Atención Primaria, a día de hoy, no cuenta con los recursos que necesita, y se trata de un sector desoído y abandonado por Page, mientras permanecen haciendo su trabajo en primera línea del sistema sanitario. Por eso, Serrano ha aprovechado para reclamar al gobierno que comparta los esfuerzos y las preocupaciones de los sanitarios porque eso deriva en la calidad asistencial a los pacientes. Los sanitarios, según el diputado popular, necesitan “la mano tendida” del gobierno en lugar de “los oídos sordos” de Page.

 

Santiago Serrano ha aprovechado para indicar que, con motivo del Día de la Atención Primaria, es una buena fecha para que el gobierno anuncie, por fin, que se ha aprobado un refuerzo de la Atención Primaria, que anuncie la recuperación de la carrera profesional sanitaria y la puesta en marcha de un Plan de Choque contra las listas de espera. Se trata de tres pilares fundamentales para la evolución y el desarrollo de la sanidad en la región, asuntos que no se pueden demorar y que, en el caso de que Page los apruebe en algún momento, servirían de agradecimiento al esfuerzo extra de los profesionales sanitarios.

 

En este punto, el viceportavoz del GPP ha detallado algunos de los datos que se manejan en los últimos meses sobre las listas de espera sanitarias en la región, unas listas que ya cuentan con más de 100.000 castellanomanchegos en ellas en el mes de febrero, una subida de un 5 por ciento respecto al último dato. También ha recordado que, en el caso de la lista de espera quirúrgica, la situación es “gravísima”, ya que el incremento desde que Page tomó posesión como presidente de esta región es de un 12,49 por ciento, es decir, hay 4.111 pacientes más esperando desde junio de 2015. En el caso de las consultas externas, la gestión socialista ha provocado que 55.964 pacientes estén esperando una consulta. Datos que, sin duda, son una señal del “fracaso global” de la gestión sanitaria de Page ya que son datos “alarmantes y vergonzosos”. Todo ello, según Serrano, porque la sanidad y estos datos de listas de espera no forman parte de la agenda política de Page, y no se preocupa de gestionarlos.

 

En cuanto a la carrera profesional sanitaria, Santiago Serrano ha recordado que el PP ha planteado su recuperación hasta en 24 ocasiones, y en 24 ocasiones Page y el PSOE se han negado. El PP ha registrado enmiendas en los presupuestos repetidamente para que se contemplase la recuperación de la carrera profesional, pero Page siempre se ha negado a incorporarla al presupuesto regional. Se trata de un compromiso del presidente, Paco Núñez, que ya firmó ante notario que la recuperará el día que sea presidente de esta tierra y que debería ser también un compromiso socialista para que no se creen agravios comparativos entre los sanitarios de Castilla-La Mancha y los de otras comunidades vecinas.

 

Así, Serrano ha puesto como ejemplo la Comunidad de Madrid, donde se han aprobado compensaciones de 500 euros mensuales para los sanitarios de centros de difícil cobertura, una medida que se suma al Plan de Mejora Salarial en la Atención Primaria que está llevando a cabo el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Mientras tanto, lo que hace Page, según Serrano “es negar el pan y la sal, es decir, la carrera profesional” a nuestros sanitarios y hacerles que aguanten unas listas de espera vergonzosas.

 

Serrano ha concluido asegurando que, desde el PP-CLM seguiremos reivindicando la carrera profesional, máxime en un día como hoy, para reconocer el esfuerzo de los profesionales de nuestra tierra.