Recuerda al PSOE que en febrero del 2021 “el mismo presidente, con el mismo reglamento” aprobó un Pleno monográfico para debatir los Fondos Europeos de Recuperación del COVID-19
Agudo lamenta que Page haya demostrado “con su censura en las Cortes que va a seguir escondido en el titular vacío con el cupo catalán”
La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha lamentado que Page haya demostrado “con su censura en las Cortes que va a seguir escondido en el titular vacío con el cupo catalán".
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Agudo ha insistido que desde el mes de agosto el Partido Popular ha pedido al Partido Socialista y a Emiliano García-Page admitir a trámite en las Cortes regionales, la solicitud de un Pleno monográfico para hablar “única y exclusivamente” de un tema fundamental para el futuro de Castilla-La Mancha, como es el debate sobre la financiación autonómica.
“Un debate en el que los representantes de los castellanomanchegos en las Cortes de Castilla-La Mancha mostremos el rechazo a ese cupo catalán que el Gobierno de España ha comprometido con el Gobierno de Cataluña, con sus socios independentistas, por el cual la región saldrá perdiendo en cuanto a los fondos que va a recibir del Estado y que estimamos en 714 millones de euros para los próximos 3 años”, ha añadido.
Sin embargo, el Grupo Parlamentario Popular ha vuelto a encontrarse con “el no como respuesta” tras el inicio de este tercer periodo de sesiones en las Cortes de Castilla-La Mancha y la celebración ayer de la Mesa y la Junta de portavoces, donde el GPP planteó la posibilidad de que este jueves, que ya había convocado un Pleno, pudiera destinarse a ese Pleno monográfico para hablar de financiación autonómica.
“La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, presidida por el socialista Bellido volvió a rechazar ayer una vez más, que en estas Cortes se hablen de los temas que les preocupan a los ciudadanos, alegando que el reglamento de las Cortes no contempla Plenos monográficos, curiosamente un reglamento que se saltan cuando quieren, que modifican de manera unilateral con nocturnidad y que aplican o interpretan como el Partido Socialista quiere o le interesa en cada momento”.
En ese sentido, Agudo ha recordado que, “ese mismo reglamento, ese mismo presidente e incluso con el mismo letrado” de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el año 2021 en fecha 18 de febrero, sí permitió que las Cortes de Castilla-La Mancha celebrase un Pleno monográfico, donde se llevó a cabo un debate general relativo a los Fondos Europeos de Recuperación del COVID-19 solicitado por el Partido Socialista.
“El socialista Bellido, ordenado por Emiliano García-Page hace 3 años, sí daba el visto bueno a que se celebrase un Pleno monográfico para debatirse la ejecución de los Fondos Europeos, pero ayer mismo con el mismo reglamento en la mano, no aceptó la celebración de un Pleno monográfico para hablar sobre la financiación autonómica”.
Y ha criticado que cuando solicita el PSOE un Pleno monográfico es posible, pero cuando es el PP quien lo solicita encuentran su rechazo. “Este es el sectarismo del PSOE en la casa de todos los castellanomanchegos y esta es la manipulación y la utilización que hacen de las instituciones”.
“Tan importante era hace 3 años hablar de la ejecución de los fondos COVID, como entendemos que es ahora tan importante hablar de una financiación autonómica que conlleva la puesta en peligro de la solidaridad e igualdad de todos los españoles”.
La dirigente popular ha resaltado que tras pasar todo “un verano de silencio de Page”, ayer el GPP comprobó una vez más, “que Page quiere seguir escondido” y le ha recriminado que “lleve más de 33 días sin decir nada desde aquellas declaraciones antes de irse de vacaciones”, lo que significa que, “Page va a seguir implantado en el amago, pero no en los hechos”, mientras los castellanomanchegos necesitan saber las actuaciones que va a llevar a cabo para frenar la aprobación del cupo catalán.
Carolina Agudo ha calificado de “vergüenza” la utilización que el PSOE hace de las Cortes. “No sabemos qué teme Page para no querer debatir lo que dice ante los medios. No entendemos por qué privar a los castellanomanchegos de conocer qué medidas va a llevar a cabo frente a esa nueva tropelía que supone el cupo catalán” y se ha preguntado qué significan las declaraciones del consejero de Hacienda, que decía que el cupo catalán no va a salir adelante, “¿no va a salir adelante porque los diputados socialistas de Castilla-La Mancha, cuando llegue al Congreso de los Diputados esas modificaciones legislativas, van a votar en contra?, ¿va a llevar alguna medida a cabo Emiliano García-Page desde el Partido Socialista de Castilla-La Mancha celebrando una ejecutiva donde se rechace el cupo catalán, como sí han hecho los socialistas de Aragón?”
“No sabemos si Page guarda silencio porque quiere escurrir el bulto o es que de nuevo va a ceder ante todas las tropelías de Pedro Sánchez y en las que Emiliano García-Page va a faltar a su palabra”, ha apostillado.
La portavoz parlamentaria ha adelantado que para el próximo Pleno que convoque la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, el Partido Popular traerá un debate general para hablar sobre la financiación autonómica y para rechazar el cupo catalán que va a perjudicar gravemente los intereses de nuestra región y pedirán al resto de grupos que voten de manera unánime. Asimismo, ha subrayado que también van a pedir explicaciones a Emiliano García-Page y tendrá que votar, “si no nos vetan antes traer este debate a un pleno ordinario”.
“Decimos basta ya de demagogia. Los castellanomanchegos tienen que saber si Page va a rendirse de nuevo ante Sánchez como hizo con los indultos, con la malversación, con los delitos de sedición, con la ley del solo si es sí, con la amnistía, como ha hecho con tantas leyes a través de los votos de sus diputados”.
Desde el Partido Popular, con el presidente Paco Núñez, han defendido su rechazo al cupo catalán y a cualquier medida que venga a perjudicar los intereses de los castellanomanchegos. “Nos oponemos a ese nuevo robo del dinero que tiene que venir a Castilla-La Mancha para la prestación de nuestros servicios públicos que, hoy en día, el Partido Socialista de Pedro Sánchez en el gobierno y el de Page están permitiendo”, ha concluido.