Milagros Tolón, en el comienzo de la campaña de control y vigilancia por consumo de alcohol y otras drogas puesta en marcha por la DGT: “La única tasa segura es 0,0%”

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La delegada del Gobierno y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil han alertado sobre los grupos de WhatsApp que advierten a otros conductores de la presencia de estos controles, “porque practican una falsa solidaridad” El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis, y en tercer lugar los psicofármacos La presencia de alcohol en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, por lo tanto, la única tasa segura en la conducción es 0,0%

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presentado esta mañana la nueva campaña especial de vigilancia de la Dirección General de Tráfico que durará hasta el domingo 20 de julio y en la que se ejecutarán servicios de control y vigilancia del tráfico por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las policías municipales que se sumen a la iniciativa, con especial atención sobre el consumo de alcohol y otras drogas en las vías de circulación.

Milagros Tolón ha estado acompañada por el teniente coronel Juan Jiménez Arnedo, jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha; y por la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, ya que el control de tráfico se ha realizado en el término municipal de la localidad.

Prevención de accidentes

La delegada del Gobierno ha recalcado que el objetivo de esta campaña “es muy claro, prevenir accidentes causados por las drogas y el alcohol, por lo que es muy importante concienciar a la población de que al volante hay que tener tolerancia cero. Porque la única tasa segura es 0,0%”.

Milagros Tolón ha dado las gracias tanto a la DGT como a los hombres y mujeres de la Guardia Civil que vigilarán los 15 millones de desplazamientos que habrá por la comunidad autónoma durante el verano. Y ha llamado la atención sobre aquellos grupos de WhatsApp que advierten a otros conductores de la presencia de controles de la Guardia Civil, “porque practican una falsa solidaridad”.

Por su parte, Juan Jiménez Arnedo ha recalcado que estos controles “suelen resultar bastante efectivos porque se reduce la siniestralidad. Es alcohol es la segunda causa de los accidentes de tráfico, sólo por detrás de las distracciones. Y coger un vehículo después de haber consumido alcohol tiene consecuencias muy importantes.

Alcohol y mortalidad

Recordemos que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, por lo tanto, la única tasa segura en la conducción es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

La campaña de control y vigilancia sobre los factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas se inscribe en la relevancia que tienen sobre la seguridad vial, tanto en el aumento del riesgo de siniestro durante la conducción, como en el aumento de la severidad de las lesiones de los accidentados. Debe considerarse que el alcohol es el segundo factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos siniestros con víctimas mortales.

Factor de riesgo

El consumo de alcohol se mantiene como segundo factor concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico mortales en las vías de circulación, con mayor intensidad tanto respecto del porcentaje total de siniestros como del porcentaje total de casos con fallecidos que el año previo.

En el año 2023, según se desprende de la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico, del total de 862 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 431 arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente, o en combinación.

En relación con la presencia de alcohol en personas conductoras implicadas en siniestros viales con víctimas, se identifica que el 28% (200) de las personas conductoras fallecidas a las que se les hizo la prueba de alcoholemia (76% del total), obtuvieron un positivo en la prueba realizada. En cuanto a las personas heridas hospitalizadas, un 11% (165) dio positivo en la prueba de alcoholemia, habiéndose realizado la prueba únicamente al 31% de las personas conductoras implicadas en siniestros viales con víctimas.

Por su parte, la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica la “Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo”, la cual identifica las conductas del consumo del alcohol y otras drogas como una conducta contraria a la seguridad vial, por lo que, campañas como esta, que aumentan el impacto de la vigilancia mediante una mejor planificación y potencian además la vigilancia de las conductas de mayor riesgo mediante la aplicación de nuevas tecnologías, son líneas de actuación prioritarias.

Última campaña

La última campaña llevada a cabo en la provincia de Toledo sobre esta temática se desarrolló entre el 16 y 22 de diciembre de 2024. En ella se contó con la colaboración de la Policía Local de los Ayuntamientos de Toledo, Talavera de la Reina y Seseña, quienes realizaron un total de 1.734 pruebas de alcoholemia efectuando 41 denuncias (2,36% pruebas positivas), así como 15 pruebas de control de drogas con 14 denuncias efectuadas (93% pruebas positivas). Adicionalmente, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó un total de 3.265 pruebas de alcoholemia efectuando 18 denuncias (0,55% pruebas positivas), así como 67 pruebas de control de drogas, efectuando 31 denuncias (46,27% pruebas positivas).

Normativa

Vía Administrativa:

La Ley de Seguridad vial fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores, así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. En este caso se está ante una infracción administrativa.

 

Vía Penal:

El capítulo IV del Título XVII del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas:

Además, desde la entrada en vigor del Permiso por Puntos, alrededor del 13% de los infractores sancionados y del 13% de los puntos detraídos han estado relacionados con el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.