CCOO traslada a la delegada del Gobierno en CLM la necesidad de seguir avanzando en la agenda social para mejorar la vida de las personas

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

El secretario general de CCOO CLM, Javier Ortega, se ha reunido este martes con la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, a quien ha trasladado algunos de los principales asuntos que ocupan la agenda del sindicato, entre los que se encuentran la reducción de la jornada laboral, la reforma del despido, la subida del SMI, la política migratoria y el impacto de los aranceles de Trump sobre la economía de la región.

Un primer encuentro tras la elección de Ortega como secretario general y en el que también han participado Raquel Payo, secretaria regional de Diálogo Social y Salud Laboral, y José Manuel Muñoz, secretario regional de Política Institucional y Desarrollo Territorial, por parte del sindicato, y Francisco Rueda por parte de la Delegación de Gobierno.

 Ortega ha pedido a la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha que “pese a las dificultades y la situación complicada del actual momento político, el Gobierno de coalición tiene que seguir avanzando en la agenda social para mejorar las condiciones de vida de las personas” en asuntos de tanto calado como son la reducción de la jornada laboral máxima legal a las 37,5 horas semanales, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la reforma del despido ajustándolo a lo que establece la Carta Social Europea. “El diálogo social tiene que ser la palanca que siga impulsando políticas sociolaborales que sitúen en el centro a las personas y que permitan una mejora de las condiciones de vida de la mayoría social”.

 Otro de los asuntos que preocupa al sindicato, y así se lo ha trasladado el secretario general a la delegada del Gobierno, es la política migratoria y el incremento de la violencia, los discursos xenófobos y de odio hacia las personas extranjeras, los cuales han aflorado por el auge de las extremas derechas reaccionarias. Este fin de semana lo hemos visto en la localidad murciana de Torre Pacheco, donde formaciones de extrema derecha están promoviendo una auténtica cacería de personas extranjeras, principalmente de origen magrebí. CCOO condena estos episodios de violencia y hace un llamamiento a aplicar el marco legal vigente con contundencia y agilidad contra aquellos sujetos, medios, asociaciones y partidos políticos que promueven noticias falsas que infunden odio y llaman a la violencia contra personas, grupos o colectivos. 

 Para el sindicato en materia de política migratoria tiene que primar por encima de todo el respeto y la garantía de los derechos de quienes por motivos económicos, por huir de la guerra, por reagrupación familiar, por factores ambientales, etc. huyen de sus países en busca de nuevas oportunidades y una mejor vida. Es fundamental una gestión humana y eficiente de los flujos migratorios, combatiendo los discursos xenófobos y de odio hacia las personas extranjeras y la violencia.

 La migración no es una amenaza ni un fenómeno coyuntural, los flujos migratorios se han dado a lo largo de toda la historia, con un impacto en la realidad social, permitiendo dinamizar la economía de un país. En este sentido, Ortega ha subrayado la contribución de las personas trabajadoras extranjeras al mercado laboral y a la economía de la región, personas que en muchos casos se ven expuestas a situaciones de precariedad y explotación laboral, que no se pueden tolerar. En Castilla-La Mancha hay más de 100.000 trabajadores y trabajadoras extranjeros afiliados a la Seguridad Social.

 Por tanto, para CCOO CLM hay que reforzar los derechos laborales, sociales y de ciudadanía de las personas migrantes, garantizarles una vida digna y la integración en el país de acogida. Una sociedad plural y democrática basada en el respeto a los valores democráticos tienen que cumplir con los derechos de asilo y dar una acogida digna a las personas. La política migratoria debe tener ética y debe basarse en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto a los derechos humanos.

 Comisiones Obreras considera imprescindible una política de Estado para una migración coordinada a través de mecanismos ágiles y eficaces que promueva procesos migratorios con derechos y garantías que eviten situaciones de irregularidad y sobreexplotación, así como el dimensionamiento adecuado de los servicios públicos para toda la población, condición intrínseca de una Estado Social.

 Otro de los asuntos que se ha tratado en este encuentro es el impacto sobre la economía de Castilla-La Mancha de la política arancelaria de Trump. En este sentido, el secretario general de CCOO en la región ha pedido a Tolón continuar con la ronda de contactos iniciada hace unos meses en esta dirección. El sindicato va a continuar vigilante ante los efectos económicos, laborales y sociales que pueda tener nuestra tierra ante la imposición de aranceles por parte de EEUU.