Asenjo lamenta que Page “una vez más” votara a favor de Sánchez y en contra de C-LM

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

· Defiende que la propuesta del PP-CLM buscaba defender los intereses de la región frente al agravio que supone el cupo catalán · “Ha quedado claro que Page solo va a confrontar con Sánchez de boquilla porque no va a poner los 8 votos de sus diputados para acabar con esta locura”

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Itziar Asenjo, ha lamenta que Page “una vez más” votara a favor de Sánchez y en contra de Castilla-La Mancha.  

 

Asenjo se ha referido así en declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, donde ha criticado que García-Page votara en contra de una iniciativa que el Partido Popular llevó al Pleno para rechazar el cupo catalán.

 

“Con ello Page rechazó frenar el cupo catalán, perjudicando a la región. Una propuesta con la que estábamos buscando defender los intereses de esta tierra frente al gran agravio comparativo que supone el concierto catalán que está impulsando el Gobierno Nacional de Pedro Sánchez”.

 

La iniciativa del Partido Popular de Castilla-La Mancha planteaba cinco puntos fundamentales para garantizar tanto la igualdad como la solidaridad interterritorial, manifestando un firme rechazo a esa financiación especial para Cataluña y teniendo en cuenta que somos una región que infrafinanciada.

 

Asimismo, la diputada regional ha mantenido que el texto lo que hacía era instar al Gobierno a paralizar de forma inmediata esta reforma bilateral además de convocar de forma urgente la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

“Page ha votado en contra de que se aborde un nuevo sistema de financiación desde la multilateralidad y, lógicamente, desde la transparencia porque nuestra propuesta también lo que hacía era reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez una senda de entendimiento sobre la financiación autonómica que no puede contemplar pactos bilaterales y que conlleve el acuerdo general de todas las comunidades autónomas”, ha añadido.

 

En ese sentido, Asenjo ha insistido que “una vez más” ayer los castellanomanchegos vieron como Emiliano García-Page decidió mantenerse “en la parálisis a la que ya nos tiene acostumbrados” y no exigir esas soluciones. “A la hora de la verdad, que es la hora del voto, pues, como siempre, Page decide votar en contra y posicionarse a favor de Sánchez”.

 

Asenjo ha recordado que hubo también una cuarta propuesta que la bancada socialista rechazó en la que el PP-CLM solicitaba poner de manifiesto el deterioro institucional que está protagonizando el Gobierno de España con estos pactos bilaterales. Y un último punto, en el que se instaba al Gobierno regional también a exhortar al Ejecutivo central a defender los principios constitucionales tanto de igualdad como de solidaridad.

 

“Ha quedado claro que Page no va a poner los ocho votos de los diputados del Partido Socialista de Castilla-La Mancha en el Congreso. Tampoco en este caso para acabar con esta locura. Y, como siempre, va a confrontar con Pedro Sánchez de boquilla. Pero, como digo, a la hora de poner los votos a disposición, pues, no lo hará. Y es más, es que es la única solución que tenemos ahora, que Page ponga los votos de los diputados castellanomanchegos para que se opongan al cupo catalán que se está planteando en la Cámara Baja. Y mientras esto no ocurra, lógicamente no habrá solución” ha zanjado.