El alcalde, José Fernández Teno, ha destacado la decisión del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) de aprobar 245 millones de euros para el proyecto EP2X que de salir adelante “será un revulsivo tanto a nivel económico para la comarca de Almadén y para la provincia de Ciudad Real”. Además, el proyecto cuenta con un plan formativo y laboral, “puesto que priorizará la contratación local, especialmente de jóvenes, impulsando el acceso a empleo de calidad y supondrá, por tanto, de un gran proyecto imprescindible para fijar población”.
Saceruela se congratula del “gran avance” que supone la ayuda aprobada para el proyecto de hidrógeno verde en la localidad




El alcalde de Saceruela, José Fernández Teno, ha valorado la decisión del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de aprobar 245 millones de euros para el proyecto ErasmoPower2X que contempla la construcción de una planta integrada de energía fotovoltaica e hidrógeno verde en el municipio y que “de salir adelante será un revulsivo tanto a nivel económico para la comarca de Almadén y para la provincia de Ciudad Real”.
Se trata de una mega planta de placas solares y de
hidrógeno verde desarrollada por la holandesa Power2X y la española Soto Solar
en el que el equipo de Gobierno de Ayuntamiento de Saceruela viene trabajando
desde hace 7 años con los promotores para su captación e instalación en el
municipio y que “con la concesión de estos 245 millones de euros con cargo al
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se ponen unos buenos cimientos
para que este proyecto pueda seguir a cabo”, ha señalado Fernández Teno.
Además, el alcalde de Saceruela ha dado a conocer que el proyecto cuenta con un plan formativo y laboral, “puesto que priorizará la contratación local, especialmente de jóvenes, impulsando el acceso a empleo de calidad y supondrá, por tanto, de un gran proyecto imprescindible para fijar población”.
Hay que recordar que ErasmoPower2X prevé la
construcción y puesta en marcha de un hub energético que cuenta con un parque
fotovoltaico de 1.200 megavatios, un almacenamiento de 70 megavatios en
baterías y una planta de hidrógeno de 650 megavatios para la producción de 85
kilotoneladas por año de hidrógeno verde.