UNICEF: “Los niños y niñas de Gaza se mueren de hambre. Es inadmisible”

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Declaración del director regional de UNICEF para Oriente Próximo y el Norte de África, Edouard Beigbeder

AMÁN, 24 de julio de 2025 – “Los niños y niñas de la Franja de Gaza se mueren de hambre.

La desnutrición grave se está extendiendo entre los niños y niñas a un ritmo mayor al que la ayuda puede alcanzarles, y el mundo está viendo lo que pasa. Desde abril de este año, el número de niños y niñas que han muerto por desnutrición ha aumentado de 52 a 80, un abrumador incremento del 54% en menos de tres meses, según el Ministerio de Salud palestino. En tan solo 48 horas, al menos cuatro niños y niñas más han muerto de hambre. En total, más de 100 personas han perdido la vida por desnutrición durante esta guerra, y el 80% de ellas son niños.

Estas muertes son inadmisibles y podrían haberse evitado. Es necesario permitir que la respuesta humanitaria liderada por la ONU funcione plenamente mediante el acceso sin restricciones a la ayuda para los niños y niñas que lo necesitan.

Sin ello, veremos un nuevo aumento de la desnutrición aguda. En junio, el número de niños y niñas ingresados para recibir tratamiento por desnutrición alcanzó los niveles más altos desde el inicio del conflicto, con 6.500 niños ingresados. En julio la cifra también está creciendo aún más, con 5.000 niños ingresados en tan solo dos semanas. Únicamente en Ciudad de Gaza, de los niños y niñas examinados, el porcentaje con desnutrición aguda se ha cuadruplicado con respecto a febrero.

Necesitamos un alto el fuego y la liberación de los rehenes. Y lo necesitamos ahora”.