. Milagros Tolón pide evitar la exposición al sol “sobre todo en las horas de máximo calor” . Las altas temperaturas se mantendrán al menos hasta el próximo martes · Más información actualizada en la RAN de Protección Civil, AEMET y Ministerio de Sanidad
La delegada del Gobierno pide “mucha precaución” para evitar problemas de salud y prevenir incendios ante las altas temperaturas




La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha trasladado un mensaje de prudencia y precaución con motivo de la ola de calor que sufre nuestro país en estos días y también Castilla-La Mancha, con avisos amarillos en toda la región y de nivel naranja en Toledo y Ciudad Real por las altas temperaturas.
Tras el minuto de silencio por la última víctima de violencia de género en España, la delegada ha manifestado ante los medios que esta segunda ola de calor al menos se va a prolongar hasta el martes de la semana que viene, por lo que ha pedido
“extremar las precauciones sobre todo en las horas de máximo calor porque el calor mata”.
Milagros Tolón ha pedido a la ciudadanía que se proteja del sol y de las consecuencias de las temperaturas extremas, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables como los mayores, los niños, personas con dolencias respiratorias, etc.
También ha hecho un llamamiento para evitar que actividades puedan generar incendios que en estos días se ven agravados por las altas temperaturas. “Toda la precaución es poca para que no se produzcan los incendios que están afectando no solo a España, sino también a Europa como estamos viendo en Francia”, ha afirmado la delegada, quien ha destacado el trabajo que realiza la Agencia Estatal de Meteorología, ofreciendo información sobre el tiempo en sus canales de difusión.
Dirección General de Protección Civil
En este contexto, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado por altas temperaturas en casi toda la península hasta, al menos, el próximo martes.
Estas altas temperaturas previstas conllevan un importante aumento del riesgo de incendios forestales, por lo que es necesario extremar las precauciones. Según AEMET, esta semana continúa el ascenso térmico favoreciendo la persistencia de una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre gran parte de la península.
Recomendaciones ante altas temperaturas
·
Limite la exposición al sol.
·
Manténgase en lugar bien ventilado
·
Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas
·
Beba frecuentemente agua o líquidos
·
Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
·
Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día
·
Interésese por los niños, las personas mayores y enfermas, y aquellos que viven solas o aisladas.
·
Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales
Recomendaciones para prevenir incendios forestales
·
Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
·
Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
·
Se recomienda no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos.
·
Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que estas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
·
Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente
·
En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
· En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.