La investigación de la Guardia Civil determina la causa que originó el incendio forestal iniciado en Polán (Toledo)

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

· El incendio declarado de Nivel 1, calcinó un total de 330 hectáreas, llegando a afectar a la carretera CM-4000 y a las inmediaciones del Ecoparque de Toledo

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) investigan a dos personas como presuntos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia, el cual se inició la tarde del sábado 13 de septiembre de 2025 en el paraje “Dehesa de Portusa” perteneciente al término municipal de Polán (Toledo) llegando a calcinar 330 hectáreas de monte y matorral.

Las autoridades declararon el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAM) ante el riesgo de que las llamas pudieran afectar a infraestructuras esenciales y viviendas aisladas de la zona.

La investigación del SEPRONA ha podido determinar que la causa que originó el fuego fueron los trabajos de reparación y recuperación de tubos de riego llevados a cabo en la zona, utilizando maquinaria de corte, la cual generó numerosas chispas que iniciaron inmediatamente el incendio.

Los dos trabajadores al percatarse de las llamas, trataron de sofocarlo utilizando diferentes medios, sin embargo, la sequedad del terreno junto con las altas temperaturas y el fuerte viento fueron factores claves para la rápida propagación de las llamas.

En la zona afectada se estableció un gran dispositivo de extinción integrado por 35 medios (6 de ellos aéreos), Guardia Civil, 140 efectivos del Plan INFOCAM, Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo, Protección Civil y Brigadas Forestales.

Se crearon cortafuegos preventivos que, junto con la rápida intervención de los servicios de emergencias, consiguieron frenar el avance de las llamas, evitando que el incendio alcanzara al Ecoparque, el cual solo se vio afectado en su perímetro.

El incendio quedó controlado durante la madrugada del domingo, quedando la zona bajo vigilancia para evitar posibles rebrotes.

Las investigaciones del SEPRONA han conseguido identificar a los dos presuntos autores de un delito de incendio forestal por imprudencia.

La Guardia Civil advierte de la peligrosidad de utilizar herramientas o vehículos que puedan generar chispas. Igualmente se debe evitar arrojar colillas en zonas forestales o desde vehículos, encender fuego en épocas de altas temperaturas, o dejar abandonadas basuras o residuos, sobre todo cristal.

Si observa un incendio comuníquelo a la mayor brevedad posible a los teléfonos de emergencias (112 – 062) procurando dar la mayor información posible respecto a la ubicación y circunstancias con el fin de acelerar su extinción y prevenir posibles daños materiales y personales.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.