El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM-CLM) manifiesta su profundo malestar, al conocer el contenido del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla La Mancha para 2026, que una vez más no dan respuesta a las necesidades reales de los médicos y facultativos del SESCAM.
El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de C-La Mancha para 2026, mantiene congelada la Carrera Profesional en el SESCAM, además de no contemplar un aumento de plantillas de médicos y facultativ




Pese a que la Sanidad vuelve a ser la principal partida presupuestaria, con una dotación de 4.058 millones de euros, el texto consolida la parálisis de la Carrera Profesional y no recoge presupuesto para el aumento de plantillas, lo que supone un nuevo golpe a la motivación y al reconocimiento de nuestra profesión.
Carrera profesional: una década de injusticia y falsas promesas
Con respecto a la Carrera Profesional, el artículo 41 del proyecto de ley mantiene suspendido el reconocimiento y abono de nuevos grados de la Carrera Profesional. Esta situación perpetúa una discriminación inaceptable respecto a otras comunidades autónomas, donde sí han recuperado este derecho y se reconoce la labor formativa, docente e investigadora que realizamos los médicos voluntariamente. Labor sin la cual no tendríamos nuevos profesionales ni avanzaría la Medicina.
Plantillas de Médicos y Facultativos insuficientes y sobrecarga insostenible
CESM-CLM denuncia que estos presupuestos no prevén el incremento de plantillas de médicos y facultativos, pese al déficit estructural que arrastra el sistema.
La sobrecarga asistencial, prolongada durante años, está provocando un deterioro evidente en la salud física y mental de nuestra profesión, con consecuencias directas sobre la calidad asistencial y el aumento de las listas de espera en toda la región.
A nivel de Castilla La Mancha, el Comité de Huelga de CESM-CLM, exige la reactivación inmediata de la Carrera Profesional, el refuerzo urgente de las plantillas médicas y facultativas y la dotación presupuestaria necesaria para garantizar una asistencia sanitaria segura, equitativa y de calidad.
En resumen, estos presupuestos consolidan una sanidad tecnológicamente más moderna y con una gran inversión en infraestructuras, pero humanamente más debilitada y no adaptada a las necesidades asistenciales actuales en nuestra comunidad.
En Castilla-La Mancha queremos mirar al futuro con esperanza, pero también con responsabilidad y defendemos una Sanidad de calidad, cercana y humana, donde cada persona sea atendida a tiempo y con la dedicación que merece, por eso es imprescindible una mayor inversión en recursos humanos, con aumento de plantillas de médicos y facultativos, porque cuidar a quienes nos cuidan no es un gasto: es una inversión en nuestra salud y en nuestra dignidad como sociedad.
CESM Sindicato Médico de Castilla La Mancha