Valdepeñas Vive Verde lamenta la pérdida de otro espacio verde para ampliar una almazara

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

La asociación “Valdepeñas Vive Verde” ha lamentado la operación urbanística del Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) de reconvertir un espacio público verde en suelo privado de uso industrial por ser una pérdida irreversible de una zona natural llena de biodiversidad.

La asociación en defensa del arbolado urbano, en un comunicado de prensa este miércoles, ha expresado su preocupación por la recalificación urbanística que ha aprobado el ayuntamiento de Valdepeñas de una parcela municipal de uso verde a uso industrial, con el fin de ampliar las instalaciones la empresa de aceites Pepillo y ha calificado la operación “una pérdida irreversible de una zona natural establecida llena de biodiversidad”.

El colectivo señala que “en el contexto presente de cambio climático, desertización y pérdida de biodiversidad, es un argumento totalmente obsoleto justificar la tala de más de 30 árboles maduros de gran porte arbóreo con la propuesta de que se reemplazarán con la plantación de árboles jóvenes en una parcela cercana en el mismo polígono industrial”.

La asociación insiste que no hay posible justificación alguna para la destrucción de especímenes maduros, de gran porte arbóreo, que absorben grandes cantidades de CO2 y proporcionan biodiversidad, hábitats complejos y servicios ecosistémicos.

Además, ha apuntado el colectivo, esta eliminación de un espacio verde con muchos árboles maduros por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas, va frontalmente en contra de su intención de implementar el Plan de Renaturalización de la ciudad.