UGT achaca el colapso de las Urgencias del Hospital de Toledo a la falta de planificación: “Es una situación que repite cada año”

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

UGT se ha sumado a la concentración celebrada hoy a las puertas del Hospital Universitario de Toledo para denunciar el colapso asistencial que sufre el servicio de Urgencias, un problema que achaca a la falta de planificación y a una primera línea asistencial -la Atención Primaria- infradotada y totalmente superada a la hora de hacer frente a las contingencias estacionales.

La responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos en Toledo, Inés Pedreño, explicaba que se trata de una situación que se repite cada año y que ahonda en el deterioro de las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo, “incapaz de anticiparse al colapso y evitar así actuaciones tardías cuando la presión ya resulta insostenible”.

“El servicio de Urgencias mantiene el mismo modelo y organización asistencial que tenía en el Hospital Virgen de la Salud. Ni se modificó entonces ni se ha modificado tras el traslado, ello a pesar de los estudios e informes que apuntan a la necesidad de acometer dichos cambios”.

Tal y como se ha puesto de manifiesto en la concentración protagonizada hoy por los profesionales de las Urgencias del hospital, ayer lunes se llegó a una cifra récord con 782 pacientes atendidos y 86 pendientes de ingreso.

Inés Pedreño apuntaba que Castilla-La Mancha está a la cabeza en cuanto a incidencia de las infecciones respiratorias. No obstante, “aún no se ha llegado al pico epidemiológico”, por lo que augura que la situación aún puede empeorar más.

“Hemos estado y estaremos siempre con los profesionales de las Urgencias de este hospital”. Inés Pedreño también demandaba una mejor adecuación de profesionales para las unidades que tienen en estas fechas una mayor demanda y que se garantice en todo caso la presencia del 100% de profesionales en los centros de salud de Atención Primaria, para evitar en la medida de los posible la saturación de los servicios hospitalarios.