La Plataforma Stop Biometano de Manzanares se ha entrevistado con el alcalde Julián Nieva

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Con el fin de cambiar impresiones y puntos de vista sobre las gestiones llevadas a cabo hasta ahora y las que se van a ir desarrollando de ahora en adelante, dos miembros pertenecientes a la Plataforma Stop Biometano de Manzanares (Tomás Guijarro y Jerónima Alises), se han reunido en el Ayuntamiento con Julián Nieva (Alcalde de Manzanares) y Pablo Camacho (portavoz del Gobierno Municipal), para cambiar impresiones sobre la marcha de las gestiones llevadas a cabo sobre la paralización de la Macroplanta de biometano, que se pretendía implantar en este municipio.

El Sr. Nieva hizo unas declaraciones públicas a los medios de comunicación, de que se retractaba de su posición positiva a la instalación de esas plantas, diciendo "que no se van a poner en Manzanares". Tras estas declaración de compromiso, se ha producido  un cierto relajamiento pensando que la batalla estaba ganada, pero desde esta Plataforma, no podemos confiar  en tanto que no se ha producido ningún movimiento desde el Ayuntamiento y  al ver que el equipo de gobierno rechazaba las mociones que, hasta en tres plenos, presentó la oposición. Por ello se pidió cita para aclarar esta pasividad del Ayuntamiento.

En este sentido la conversación mantenida ha servido para constatar que por un lado parece que sigue firme desde el Ayuntamiento la oposición a la instalación y por otro lado que la forma legal y jurídica por la que se va a actuar para evitar la instalación de la macroplanta puede no ser la mas correcta según nuestra opinión . Desde el ayuntamiento se piensa que el poder potestativo del alcalde ante la instalación en suelo rustico es suficiente,y según sus técnicos jurídicos no es preciso que se produzcan otras actuaciones,  mientras que por la información y actos de otros ayuntamientos nuestra opinión es que habría que hacer otras actuaciones. Como ya tenemos la experiencia de lo que habían hecho otras plataformas formadas anteriormente, como la de Torralba, Campo de Criptana, y actuaciones preventivas de otros ayuntamientos como Alcazar, etc., En este sentido la discrepancia con el procedimiento es importante a fin de garantizar legalidad en las actuaciones que no puedan llevar a la empresa a un procedimiento en el puedan conseguir la instalación. Nosotros creemos también avalado por técnicos y profesionales que se puede y de hacerse cosas como por ejemplo:

"Un equipo de gobierno municipal no tiene por qué esperar a que la autoridad autonómica emita la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para actuar. De hecho, si el objetivo es impedir la instalación de forma legal y segura, esperar a que el proyecto avance y obtenga autorizaciones autonómicas puede dificultar la posición jurídica del consistorio.

1. ¿Puede actuar antes de la DIA autonómica?

Sí. El Ayuntamiento tiene competencias propias en materia de urbanismo y medio ambiente local (licencia de actividad/funcionamiento y compatibilidad urbanística). La DIA es un requisito para que la Comunidad Autónoma autorice el proyecto, pero el Ayuntamiento puede ejercer sus facultades de forma independiente en su ámbito competencial.

2. Acciones legales previas al pronunciamiento autonómico

La herramienta más eficaz y utilizada actualmente por los ayuntamientos es la vía urbanística:

* Suspensión de licencias por modificación del PGOU: Es la medida más sólida. El Ayuntamiento puede acordar en el Pleno la suspensión del otorgamiento de licencias para plantas de biometano en todo o parte del municipio mientras se tramita una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Esta suspensión suele durar 1 año (prorrogable a 2).

* Informe de Incompatibilidad Urbanística: El Ayuntamiento debe emitir un informe sobre si el proyecto se ajusta al planeamiento actual. Si el uso del suelo no permite plantas industriales de ese tipo en esa ubicación, el informe será negativo, lo cual suele ser vinculante y paraliza la autorización autonómica (ya que esta última suele exigir la compatibilidad urbanística previa).

* Mociones de utilidad pública: El Pleno puede votar en contra de declarar el proyecto como "de utilidad pública" o "interés social" si estos títulos fueran necesarios para expropiar o instalarse en suelo no urbanizable.

* Alegaciones en la fase de consultas: Durante el proceso de evaluación ambiental autonómico, el Ayuntamiento puede presentar alegaciones técnicas (ruidos, olores, tráfico pesado, consumo de agua) para influir en que la DIA sea negativa o muy restrictiva".

Sin embargo, la postura del alcalde y portavoz, dicen que aquí no se ha dado ningún paso porque no hay ninguna petición formal de la empresa ante el ayuntamiento para la instalación como la petición de licencia de obra. todavía está en los primeros pasos y hay que esperar a que  el proceso iniciado ante la JCCM a través de la Consejeria de Desarrollo Sostenible tenga una resolución y se pase la documentación al Ayuntamiento y entonces será el momento de pronunciarse en contra formalmente. Rechazando actuaciones desde un pleno con votación, porque según ellos es potestad del alcalde pronunciarse en contra de instalar la planta en un terreno rústico de reserva.

Por otra parte, el alcalde sigue pensando en que "hay que solucionarle a las empresas la gestión de sus residuos”, y que se está estudiando una posible  ampliación la depuradora de residuos industriales municipal, que se ha quedado pequeña, como mejor solución.

También hemos pedido seguir manteniendo el contacto para informar a los vecinos de los pasos que se vayan dando y que deje a la oposición y a los vecinos preguntar y expresarse... Ha dicho que hay que cumplir con las normas en los plenos, pero que su despacho está siempre abierto para quien quiera hablar con él.

Entendemos que se ha abierto un mínimo cauce de dialogo mediante  el que podríamos hacer un seguimiento, discutir alternativas técnicas y jurídicas y ponernos de acuerdo en cual procedimiento garantiza la no instalación de la planta.