La Guardia Civil consigue desarticular un grupo criminal que actuaba en las provincias de Toledo y Madrid.

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

• Se dedicaba a la concesión de préstamos con intereses excesivamente altos, exigiendo como garantía vehículos de alta gama y sometiendo posteriormente a sus víctimas a amenazas y extorsiones para garantizar el cobro.

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Valmojado, en el marco de la Operación CAMBOYANO, ha logrado detener a tres varones por delitos de detención ilegal, amenazas con armas de fuego, lesiones, extorsión y apropiación indebida, llegando a intervenir efectos por un valor aproximado de 375.000 euros.

La investigación se inició tras denuncia interpuesta por delitos de agresión y amenazas graves en la localidad de Casarrubios del Monte (Toledo), donde varios individuos llegaron incluso a amenazar con un arma de fuego a la víctima.

Ante la gravedad de los hechos, las labores llevadas a cabo por los agentes permitieron identificar a tres individuos pertenecientes a un mismo clan familiar.

Hasta el momento se ha comprobado que el grupo mantenía sometidas al menos a tres víctimas en localidades de Toledo y Madrid.

Tras las gestiones realizadas en varios distritos de la Comunidad de Madrid, los agentes consiguieron localizar los domicilios de los presuntos autores, procediendo a la entrada y registro junto con el apoyo del grupo de Reserva y Seguridad de Valdemoro (GRS-1).


Como resultado de la operación, se ha procedido a la detención de todos los integrantes del grupo criminal siendo un total de tres varones, se han localizado tres armas de fuego simuladas y diferentes armas prohibidas, se han recuperado un total de tres vehículos de alta gama valorados en aproximadamente 250.000 euros, así como joyas y relojes de lujo valorados en unos 100.000 euros, además de cerca de 25.000 euros en efectivo y diversa documentación incriminatoria.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 41 de Madrid ha decretado el ingreso en prisión provisional de dos de los detenidos.

Desde la Guardia Civil queremos ofrecer una serie de recomendaciones ante estas situaciones:

-          Desconfíe de préstamos rápidos, sin requisitos o con promesas de dinero inmediato.

-          Nunca pague cantidades por adelantado para obtener un préstamo.

-          Cuidado con intereses excesivos: pueden ser préstamos usurarios e ilegales.

-          No facilite datos personales o bancarios sin verificar la entidad.

-          Compruebe que la entidad financiera esté autorizada y acreditada por el Banco de España.

-          Evite intermediarios desconocidos y anuncios en redes sociales.

-          Ante cualquier duda, no firme y consulte con la Guardia Civil.

 

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.