El responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, insiste en denunciar la falta de profesionales, lo que se traduce en sobrecarga laboral, saturación, grandes listas de espera…
UGT lamenta que 2026 haya comenzado sin las mejoras esperadas por los profesionales del Sescam
UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha lamenta que 2026 haya comenzado sin las mejoras esperadas por los profesionales del sistema sanitario público de la región, manteniendo deficiencias que ya son estructurales y que obligan al sindicato a denunciar la inacción del Sescam a la hora de resolver las verdaderas necesidades y demandas de las plantillas.
Si bien se convocan oposiciones, se hacen concursos de traslados y se invierte en infraestructuras, UGT sostiene que el Gobierno regional está ignorando cuestiones fundamentales para los trabajadores y trabajadoras. El responsable de Sanidad de la federación de Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, se refería de manera destacada a la Carrera Profesional, “paralizada en esta región desde 2012, pese a haberse incluido en los tres últimos programas electores del PSOE”. Apuntaba que no es cierto, tal y como suelen indicar fuentes del Gobierno regional, que se esté negociando con los sindicatos. De hecho, “el reconocimiento de los grados de Carrera Profesional no está incluido en los presupuestos para 2026”.
UGT insiste en denunciar la falta de profesionales, lo que se traduce en sobrecarga laboral, saturación, grandes listas de espera… Se da la circunstancia de que, en los hospitales, los profesionales de una categoría deben realizar funciones de otra mientras que en los centros de salud un trabajador debe realizar el trabajo de dos, situaciones que se dan asiduamente y que hacen preciso un análisis, por parte del Sescam, de las verdaderas necesidades de las plantillas.
A esta escasez de profesionales se suma las carencias que sufre el servicio de transporte sanitario de la región, con UVIs móviles que no están dotadas ni de los sanitarios necesarios ni del suficiente equipamiento técnico, vehículos -en ocasiones- que superan los años de vida útil y que no están en condiciones de trasladar a pacientes. Además, la mala gestión que se hace de este servicio y la falta de ambulancias en muchas provincias provoca falta de cobertura asistencial en determinadas zonas así como elevados tiempos de respuesta ante emergencias y urgencias.
El responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha aseguraba que otro de los problemas que sigue languideciendo son las intoxicaciones de los trabajadores y trabajadoras de los laboratorios de Anatomía Patológica en el Hospital de Toledo, “un ejemplo más de la pasividad con la que se gestiona la sanidad en esta región”.
“Debemos lamentar también que las agresiones siguen a la orden del día, sin que se haya encontrado una medida eficaz para evitar estas situaciones”. Fernando Peiró aseguraba que quedan pendientes otro tipo de demandas, como la exención voluntaria de noches a partir de una determinada edad; un mayor número de días de vacaciones por antigüedad, equiparando al personal del Sescam con los funcionarios de la Junta; la mejora de los Profesionales Estatutarios de Atención Continuada; la revisión de funciones; la reclasificación de grupos profesionales con mejora retributiva; y el derecho a la jubilación anticipada para los profesionales de la Sanidad.
Spanish