El subdelegado del Gobierno condena un nuevo asesinato por violencia de género y llama a no mirar hacia otro lado

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Con este caso, ascienden a 48 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2025, una tragedia que ha dejado además 35 menores huérfanos, víctimas directas de esta violencia estructural. Nuevo asesinato confirmado por violencia de género en Alhaurín el Grande. Con este caso, en el año 2026 han sido ya 5 las mujeres asesinadas.

 La Subdelegación del Gobierno ha guardado hoy un minuto de silencio en condena del asesinato de una nueva mujer víctima de la violencia machista. Se trata de María Antonia, de 27 años, cuyo fallecimiento se produjo en Badajoz.

Con este caso, ascienden a 48 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2025, una tragedia que ha dejado además 35 menores huérfanos, víctimas directas de esta violencia estructural.

Nuevo asesinato confirmado

Al término del minuto de silencio, se ha confirmado un nuevo asesinato por violencia de género. Se trata de Victoria, de 33 años, asesinada en Alhaurín el Grande (Málaga), lo que vuelve a poner de manifiesto la gravedad y persistencia de esta violencia estructural contra las mujeres.

Con estos casos, en el año 2026 han sido ya 5 las mujeres asesinadas por violencia de género, una tragedia que ha dejado además 35 menores huérfanos, víctimas directas de esta violencia machista.

Cualquier mujer puede estar en riesgo

El subdelegado del Gobierno ha querido poner el foco en algunos datos especialmente relevantes. En primer lugar, ha destacado que una de cada siete mujeres asesinadas este año tenía entre 21 y 30 años, desmontando la falsa creencia de que la violencia machista afecta sólo a determinadas edades. “La violencia machista no entiende de generaciones ni de perfiles; cualquier mujer puede estar en riesgo”, ha subrayado.

Asimismo, David Broceño ha recordado que cuatro de cada cinco mujeres asesinadas en 2025 no habían denunciado previamente, un dato que evidencia la necesidad de reforzar la sensibilización y el compromiso colectivo. En este sentido, ha insistido en que la denuncia es una herramienta clave de protección, no sólo por parte de las víctimas, que en muchas ocasiones no pueden hacerlo, sino también del entorno familiar, social o vecinal que detecte una situación de riesgo.

El subdelegado del Gobierno ha reiterado la importancia de utilizar los recursos disponibles, como el 016, teléfono gratuito y confidencial que no deja rastro en la factura y que permite denunciar de forma anónima. En caso de emergencia, ha recordado la necesidad de llamar inmediatamente al 112, así como a los teléfonos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (091 y 062).

“No podemos mirar hacia otro lado. Llegar a tiempo puede salvar una vida y solo lo conseguiremos unidos, plantándonos frente a la violencia machista y frente a los discursos negacionistas que tratan de invisibilizar una realidad que, semana tras semana, nos obliga a guardar minutos de silencio”, ha concluido.