La infancia presenta en el hemiciclo del Congreso de los Diputados sus propuestas sobre salud mental, violencia, pobreza o derechos digitales

Acercar Disminuir el zoom Imprimir

Chicos y chicas se reúnen con diputados y diputadas en un acto organizado por la Plataforma de Infancia y UNICEF España

MADRID, 30 de enero de 2026- Ocho niños y niñas de 12 a 17 años han expuesto esta mañana, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, sus propuestas y reflexiones acerca de temáticas que les afectan directamente, como salud mental, prevención de la violencia, pobreza, acción climática o derechos de infancia en el entorno digital. En esta octava edición de Infancia en el Congreso, la primera celebrada en el hemiciclo, han comparecido no solo ante la Comisión de Infancia y Juventud del Congreso, sino también ante otros parlamentarios y senadores.

Sofía (12 años, Castro Urdiales, Cantabria), Uxía (16 años, Nigrán, Galicia), Leonor (12 años, Trebujena, Andalucía), Sofía (15 años, Daganzo de Arriba, Madrid), Noelia (13 años, Jaén, Andalucía), Lola (15 años, Valencia), Pablo (13 años, Puertollano, Castilla La-Mancha) y Khouloud (17 años, Madrid), procedentes de consejos locales y colectivos de participación infantil y adolescente, han sido los encargados de presentar las demandas y propuestas en la octava edición de esta iniciativa impulsada por la Plataforma de Infancia y UNICEF España.

Ha abierto el acto Sofía (12 años, Cantabria), de la Asociación de Scouts de España, quien ha destacado precisamente la importancia de la participación infantil y adolescente en la esfera pública para “que nuestra voz sea escuchada de verdad”. “Cuando damos nuestra opinión, queremos saber que sirve para algo y que puede provocar cambios reales”, ha afirmado, por lo que ha pedido “que siempre haya una respuesta, que sepamos qué se hace con lo que decimos”. “Participar es sentir que contamos y que formamos parte de la sociedad”, ha concluido.

Tras ella ha intervenido Uxía (16 años, Galicia), miembro del consejo local de Nigrán. Ella tiene una discapacidad, y ha hablado de derechos digitales en la infancia y la discapacidad desde su propia experiencia. “Mi experiencia personal me ha enseñado desde muy pequeña lo importante que es que todos los derechos, también los digitales, sean realmente accesibles para todas las personas”, ha asegurado. “Cuando una plataforma educativa no es accesible, cuando una aplicación no está adaptada o cuando la tecnología no tiene en cuenta nuestras necesidades, se crean barreras, que afectan especialmente a los niños y adolescentes con discapacidad”.

Leonor (12 años, Andalucía), de Pantallas Amigas, ha hablado también del mundo digital, y ha demandado “que contéis con nuestra experiencia y conocimientos para el desarrollo” de las leyes y normativas que regulan la protección de la infancia y la adolescencia en el entorno digital. “La gente de mi edad queremos que, a través de las leyes que desarrolláis, se impongan a las empresas la regulación y control de las aplicaciones atendiendo nuestras necesidades y derechos”.

Uno de los asuntos que más preocupan a niños, niñas y adolescentes en todos los ámbitos de su vida es la violencia -digital, sexual, física, verbal, etc.-, tema que ha tratado Sofía (15 años, Madrid), del Consejo de Infancia y Juventud de Daganzo. “En los colegios se dan charlas sobre el acoso escolar, pero no nos explican de qué otros tipos de violencia estamos protegidos. Aunque pasamos muchas horas en nuestro centro escolar, fuera de él pasan cosas también, y no todos tienen alguien a quien acudir”, ha asegurado. Por ello, ha pedido “que se den a conocer las acciones en colegios, a padres, a madres y a toda la población. Para que la infancia no solo esté protegida, sino que sepa que lo está”.

Tras ella, Noelia (13 años, Andalucía), del grupo asesor de UNICEF España, ha abordado otro de los grandes temas que afectan a la infancia y la adolescencia: la salud mental, que “sigue siendo un tema tabú”. “Necesitamos más profesionales que nos ayuden a poner nombre a los sentimientos y a dar soluciones a los problemas. Dotar a los colegios e institutos de un mayor número de orientadores y crear asignaturas específicas que formen al alumnado en salud mental y les hagan ver que lo que sienten es natural y que todo tiene solución”, ha pedido.

Lola (15 años, Valencia), procedente de Fundación Entreculturas, ha tomado la palabra después para hablar de la identidad cultural, “un sentimiento de hablar tu propia lengua, de tener nuestras propias costumbres y fiestas. Pero ese sentimiento muchas veces se ve opacado cuando nos sentimos señalados”. Para evitarlo, ha hecho una serie de propuestas como trabajar la diversidad en los centros educativos, o formar a cualquiera que trabaje con infancia en enfoque intercultural, para “hablar nuestra propia lengua sin que nadie nos lo impida; tener nuestras propias creencias sin que nadie las cuestione; vestir como queramos sin que nadie nos juzgue con la mirada”.

La acción climática ha sido el tema abordado por Pablo (13 años, Castilla La-Mancha), del grupo asesor de UNICEF España, quien ha recordado que “las catástrofes climáticas son momentos de crisis e incertidumbre en los que la infancia y adolescencia tiene que sentirse protegida y segura y debe estar informada y saber qué hacer”. Ha mencionado la guía Modo emergencia: activado, documento elaborado por los propios chicos y chicas tras la DANA de Valencia, que recoge “qué podemos hacer para ayudar, cómo podemos relajarnos y combatir el estrés postraumático una vez pasado el desastre, qué debemos hacer para estar preparados y prevenir daños, cómo actuar durante la emergencia… además de cómo pueden vivir los niños y niñas con discapacidad este tipo de situaciones y qué necesitan”.

Ha cerrado las intervenciones de los niños, niñas y adolescentes Khouloud (17 años, Madrid), de Asociación Ciudad Joven, que ha hablado de pobreza infantil: “La pobreza no siempre se ve, pero os aseguro que se siente cada día. Desde pequeña, he visto a mis padres haciendo cuentas imposibles, eligiendo el plato de comida o la factura que podían pagar”, ha contado. “Vengo a exigir derechos. Exigimos espacios de ocio donde podamos ser niñas y adolescentes sin pensar en el dinero, una sanidad pública que incluya de verdad la salud mental y bucodental y recursos educativos y transporte accesible”.

Tras los chicos y chicas han intervenido los diputados y diputadas miembros de la Comisión de Juventud e Infancia, que han respondido a algunos de los puntos clave de sus intervenciones. Esta octava edición de Infancia en el Congreso refuerza el derecho a la participación, recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y ha estado presidida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; además han asistido la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, la presidenta de la Plataforma de Infancia, Adela Piñeiro, y la directora de Influencia, Programas y Alianzas de UNICEF España, Lara Contreras.